La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que en Yucatán hay 16 casos confirmados acumulados de internos de Centros de Reinserción Social contagiados de COVID-19.
En su reporte, la CNDH destaca que la entidad es el segundo lugar de contagio, después de Jalisco, que registra 96 presos contagiados del nuevo virus.
Además, la Comisión indica sobre la defunción de un reo registrada en el Estado.
El pasado 12 de abril el Gobierno Estatal reportó el primer caso de coronavirus al interior de las prisiones de la entidad.
En esa ocasión informó de un varón de 60 años, interno del Centro de Reinserción Social de Mérida, quien presentaba sintomatología leve y cuyo estado de salud se consideró estable.
A raíz de este contagio, el Gobierno determinó cancelar definitivamente las visitas, las cuales habían sido restringidas desde un mes anterior.
Además, se habilitó al interior del penal meridano un área de aislamiento para atender este tipo de casos.
Actualmente existen cuatro casos activos de coronavirus de personas privadas de su libertad a nivel estatal; 11 de los confirmados ya se recuperaron, lo que significa que no pueden contagiar y ya no presentan síntomas de la enfermedad.
El organismo señala que no hay casos sospechosos en Yucatán.
La CNDH informó que a nivel nacional hay 177 casos confirmados en personas privadas de su libertad.
Estos contagios se ubican en 16 entidades del país, donde aún hay 120 casos sospechosos.
De los 177 casos acumulados, 37 han perdido la vida y 63 se han recuperado.
Baja California es el Estado que más defunciones ha registrado con 18 víctimas de la enfermedad.
(Astrid Sánchez)