Yucatán

CFE debe ser solidaria con usuarios

El diputado Felipe Cervera Hernández (PRI), presidente de la Junta de Junta de Gobierno y Coordinación Política, expuso ayer que el Congreso estatal no puede tomar una determinación vinculante con respecto a los cobros excesivos y demás arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad, pues se trata de asunto federal.

Sin embargo, señaló que se llamará a las autoridades de ese organismo a “ser solidarios y comportarse como dice su eslogan, como una empresa de clase mundial, que tenga un buen servicio y que cobre lo justo”.

El también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local hizo, asimismo, un llamado a la Profeco para que sea proactiva y que no espere a que llegue la gente a poner sus quejas, “porque es tanto como esperar a que el que no se queje pague y luego vea qué hace”.

Añadió que ya se han formulado exhortos, aprobado puntos de acuerdo y otras acciones que están en las posibilidades del Congreso del Estado, pero no ha habido respuesta de la CFE.

“Lo hemos hecho incluso en representación de los diputados del PRI, en coordinación con diputados federales; presentamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el sentido de impedir que la CFE corte la luz durante esta contingencia, anticipándonos que era altamente probable que hubiera conflictos en las tarifas, que hubiera descontento con las tarifas o como se le quiera llamar”.

Situación compleja

“La realidad es una, los ciudadanos estamos pasando una situación muy compleja, donde se le pide a todos quedarse en casa, pero en un clima como el de Yucatán, implica la utilización de artículos eléctricos que son de primera necesidad como ventiladores, aires acondicionados, sistemas de refrigeración”, expresó.

Señaló que, desde entonces, se hizo este llamado a la CFE y a la fecha no ha habido una respuesta apropiada, por lo que se debe seguir insistiendo para que se dé un trato justo a todos los mexicanos.

“Entiendo que te dicen que el problema lo revisarán, pero no debería llegarse a ese problema cuando se hacen las lecturas adecuadas del consumo; conocemos muchos casos de negocios que están cerrados, de casas habitación que pagaban una tarifa y que se quintuplica al siguiente semestre de una manera irracional, y entonces puedo entender que haya uno que otro error, pero no que se vuelva algo generalizado”, señaló.

“Llamados a misa”

Reiteró que la CFE debe entender que se atraviesa por una contingencia nacional que amerita acciones de empatía, de solidaridad con la sociedad.

Dijo que, lamentablemente, los exhortos son conocidos popularmente como “llamados a misa”, porque no hay una vinculación jurídica con la CFE ni con las autoridades federales.

“Lo que sí es un planteamiento que ya hemos realizado en varias ocasiones, señalando nuestra solidaridad con la población yucateca y que las autoridades federales deben hacer lo que les corresponde para remediar este tema”, concluyó.

(David Rico)