Yucatán

Congreso de Yucatán aprueba reforma para proteger a mujeres

En una larga sesión del pleno, los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer reformas al Código Penal del Estado para dar más protección a las mujeres víctimas de violencia, pues el agresor no podrá ya recibir el perdón hasta que se haga justicia.

De la misma forma, se aprobó la creación de la Contraloría Interna del Congreso de Yucatán, además de que se abrió la posibilidad de sesiones virtuales en caso de presentarse alguna contingencia, como la de COVID-19.

Los legisladores avalaron modificaciones al artículo 115 del Código Penal, que establece que no procederá el perdón del ofendido para otorgarlo en los casos del delito de violencia familiar y su equiparable.

El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Borjas Romero (PRI), dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de este año se realizaron 88,803 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 53 por ciento más que las ocurridas en el mismo período del 2019.

Agregó que 1,734 fueron de Yucatán, con lo que ocupamos la posición número 15 entre los Estados, pero si se toma en cuenta que es una Entidad con poca población en comparación con otros, por cada 100 mil mujeres, se realizaron 151.2 incidencias por encima de la media nacional de 136.

“No queremos que exista impunidad para quienes sufren violencia familiar, así como tampoco queremos que quienes tengan la obligación de cumplir mediante una pensión alimenticia fijada por los jueces familiares se salgan con la suya y evadan esa responsabilidad”, reiteró.

Parlamento Abierto

En la sesión se aprobó por unanimidad modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, así como la Constitución Política de Yucatán, para hacer posibles que las sesiones se lleven a cabo fuera del recinto e incluso por medios electrónicos, en caso de emergencias, fenómenos naturales o contingencias como la actual.

De la misma forma se estableció la figura del Parlamento Abierto en el quehacer del Legislativo, el cual, además de ser parte fundamental en los procesos de transparencia, abre de manera importante la participación ciudadana, según expuso el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI).

En cuanto a sesiones fuera del recinto legislativo, Cervera Hernández señaló que su aprobación abre la posibilidad de trabajar en un entorno de emergencia, además de utilizar las tecnologías de la información.

En cuanto a la aprobación de la Contraloría Interna del Legislativo, dijo que garantiza que exista un órgano que evalúe las políticas económicas y administrativas, que prevenga cualquier acción contraria a la ley y que también permita calificar, junto con la sociedad, el actuar de este órgano legislativo.

Silvia López Escoffié (MC) manifestó que establecer el Parlamento Abierto es un hecho histórico para Yucatán, por lo que reconoció la labor de la Secretaría General del Congreso estatal por el trabajo de éste y todos los dictámenes abordados este día.

Desde su curul, Karla Franco Blanco (PRI) indicó que el Parlamento Abierto implica realizar compromisos puntuales para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, al igual que responde a las peticiones de la sociedad civil organizada.

Proceso electoral el noviembre

El pleno aprobó integrar un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 inicie la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección.

Deudor alimentario

Se aprobaron también reformas al Código Penal en materia de fraude en el tema de insolvencia voluntaria del deudor alimentista. La reforma duplica la sanción cuando una persona cometa el delito de fraude, simulando un estado de insolvencia con objeto afectar las resoluciones en materia de pensión de alimentos.

Educación

Se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado en materia de educación, presentadas por el Ejecutivo estatal; por mayoría, con un voto en contra de MORENA, se aprobó modificar las Leyes de Ingresos de los municipios de Tizimín, Sinanché, Mama y Sotuta. Se aprobó también crear la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéhual.

Por último, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad expedir la Ley de Emprendedores, cuyo promovente, Víctor Sánchez Roca (PAN), mencionó que se considera la creación de políticas públicas incluidas en el plan estatal de desarrollo en materia de emprendedores como una obligación.

Asuntos generales

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), hizo un llamado a la sociedad en general a seguir informada a través de medios oficiales y no caer en el engaño de “productos milagrosos” o “charlatanes”, así como tomar las mejores decisiones ante la pandemia del COVID-19, que salvaguarden la salud de quienes los rodean.

Lo anterior al dar lectura a un oficio de la Asociación de Controladores Expertos del Sureste, en el cual advierten la creación de nuevas empresas de limpieza de origen desconocido o que cambian su giro actual para ofrecer servicios de descontaminación contra el coronavirus, que además se anuncian a través de las redes sociales.

En otro tema, Luis Loeza Pacheco (MORENA) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas fracciones a la Constitución Política de Yucatán y a la Ley de Educación del Estado, para crear la asignatura de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables.

Sesionarán el domingo

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo domingo 31 de mayo, a las 11 de la mañana, para la clausura del segundo año de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura.

Con información de David Rico

Por Redacción Por Esto!