Yucatán

Estiman que 26 elementos de la SSP Yucatán tienen COVID-19

Se sabe que 26 elementos de la SSP Yucatán se contagiaron de coronavirus, ya que los agentes han estado muy expuestos debido a su labor, a pesar de que siguen todas las medidas de protección que se indican.

Se ha informado de manera oficial el fallecimiento del tercer elemento de la corporación por coronavirus , ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) publicó en sus redes sociales una esquela en la que le dio el pésame a la familia del policía segundo Sergio Alejandro C.S., quien perdió la vida el pasado martes.

Fuentes oficiales de la SSP señalaron que, efectivamente, ese policía murió a causa del COVID-19. Y apenas el lunes pasado le dieron el pésame a la familia del agente Alberto H.Y., quien también se contagió con el coronavirus.

Se habla de más de 70 trabajadores de la salud contagiados de COVID-19 , pero hasta la fecha es difícil tener una cantidad precisa e incluso si hay algún burócrata enfermo, debido a que la Secretaría de Salud no detalla de dónde proceden los casos ni las muertes ocasionadas por la enfermedad.

En el tema del sector salud, el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño, informó que hasta el pasado lunes se habían contagiado 38 personas afiliadas a esa organización que laboran en enfermería y como médicos .

Precisó que es el total de casos desde que comenzó la pandemia . De los 38, 16 ya se recuperaron y 22 continúan enfermos. De ellos, 21 están en sus casas con vigilancia epidemiológica y solo un doctor se encuentra internado en una clínica privada, pero nada de gravedad.

El dirigente sindical aseguró que hasta ahora no hay ninguna muerte registrada entre los trabajadores del sector salud.

Por lo que toca a instancias como los Institutos Mexicano del Seguro Social y de los Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, se desconoce cuántos son los contagiados porque “la única autorizada para informar es la Secretaría de Salud”.

La SSY ofrece informes diarios, pero solo detalla los casos nuevos por municipio, y los fallecimientos con sexo, edad, situaciones de enfermedades previas y de qué lugar proceden y con cuánta gente vivían.

No se detalla si entre esos casos cuentan al personal de salud de las diferentes instancias.

Por otra parte, el reportero intentó averiguar sobre casos entre burócratas pero ni el Ejecutivo ni el sindicato llevan la cuenta ni tienen datos precisos. Lo mismo sucede en las instancias municipales, donde tampoco tienen conocimiento de si hay personal contagiado.

Por Rafael Gómez Chi