Yucatán

Prácticamente ningún Estado volverá a la normalidad

El próximo primero de junio

La terminación de la Jornada de Sana Distancia prevista para el próximo domingo 31 de este mes no significará regresar a las actividades normales; en Yucatán, la reactivación será más tardada debido a la alta incidencia de contagios de COVID-19.

Vale la pena señalar que la Entidad se encuentra en estos momentos en Semáforo Rojo debido a que aún atraviesa el pico de contagios; en ese sentido, el 1 de junio no se considera la reapertura de negocios no esenciales.

Se espera que en las próximas horas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informe de manera oficial las estrategias y acciones que se tomarán a partir del lunes para la reactivación gradual de actividades.

No se regresará a las calles

Apenas anteayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que a pesar de que el próximo lunes se termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, no se volverá a la normalidad prácticamente en ningún Estado del país.

–Terminar con la sana distancia no significa que volveremos a las calles y a hacer la vida común, como se venía viviendo, debemos ir poco a poco, y con las medidas necesarias para garantizar una normalidad sin rebotes, reiteró.

El funcionario indicó que cada gobernador deberá evaluar la situación de su Estado de acuerdo con el semáforo epidemiológico para indicar las medidas de regreso a las actividades.

Las medidas

Hay que recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia dispuso las siguientes medidas de prevención:

Lavado frecuente de manos, de preferencia con jabón líquido y por al menos 30 segundos. Si no se cuenta con agua y jabón, usar gel antibacterial al 70%.

Etiqueta respiratoria. Al estornudar o toser, mantener el estornudo de etiqueta, cubriéndose con el ángulo interno del codo y lavarse luego las manos.

Saludo a distancia.- No abrazarse ni saludar de beso, mantener la distancia a 1.50 metros en promedio.

Suspensión temporal de actividades no esenciales.

La Secretaría de Salud recomendó posponer eventos que congreguen a más de cinco mil personas. Además se recomienda mantener el aislamiento voluntario.

Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Prohibición de eventos multitudinarios.

Suspensión de clases.

La heroína

Como puede observarse, aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye oficialmente el próximo domingo, muchas de las medidas de prevención se seguirán practicando, sobre todo en los Estados y comunidades donde la incidencia de contagios persiste al alza o no disminuye aún, como es el caso de Yucatán.

Hay que recordar que la Jornada incluyó la figura de Susana Distancia para explicar a niños y niñas las medidas ya apuntadas. Se trata de un dibujo animado que muestra gráficamente cómo llevar a cabo esta Jornada Nacional de Santa Distancia.

(Rafael Mis Cobá)