Yucatán

Recomendaciones a la ASEY para mejorar su desempeño

Los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobaron ayer una serie de recomendaciones a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), luego de que se detectaron algunas carencias e irregularidades en los informes de la Cuenta Pública 2018 que se han entregado al Congreso del Estado.

En la sesión de la citada comisión que encabeza el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), se puso a consideración de los diputados el pliego de observaciones emitido por la Unidad de Vigilancia y Evaluación, que encabeza Jonathan García Ramírez de la ASEY, las cuales se entregarán a ese organismo.

Entre las observaciones se menciona que no se detectaron los manuales de organización y procedimientos de la ASEY, cuyo contenido es prioritario para el diseño de indicadores de desempeño de las diferentes áreas. De tal manera que se instruye para que se lleven a cabo dichos manuales.

También se menciona que la ASEY debe informar sobre la aplicación de los recursos de los entes fiscalizados dentro de los primeros días del mes siguiente al ejercicio fiscal que concluye (2018-2019), pero dichos informes no se entregaron, por lo que se le conmina a hacerlo.

Plan Estratégico

Se menciona que no está disponible en el sitio web de la ASEY su Plan Estratégico, por lo que no se pueden conocer los lineamientos de acción específicos del organismo.

Además, se menciona que no se tuvo evidencia documental de la integración del informe anual basado en indicadores en materia de fiscalización y se pide que se haga el mismo para que sea del conocimiento público.

Tampoco se tiene información del reporte final sobre las recomendaciones determinadas en el proceso de fiscalización de la cuenta pública en el plazo señalado.

Se expone que se han detectado irregularidades en las tres entregas de informes que se han hecho al Congreso del Estado, por lo que se pide que se lleven a cabo actividades de control para cuantificar de mejor manera los resultados determinados y las acciones generadas en cada uno de ellos.

El listado de recomendaciones establece que, en la tercera entrega de informes, se da cuenta de 9 auditorías a igual número de entes fiscalizados, pero no se hacen observaciones ni se integran los informes respectivos, por lo que se pide que se desarrolle el total de informes individuales.

Convocatorias

Los diputados aprobaron un par de convocatorias para elegir a un Comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), toda vez que la actual comisionada María Eugenia Sansores Ruz termina su encargo el próximo 14 de julio del 2020.

La persona que sea elegida en su lugar estará en el cargo por 7 años y se expuso que lo ideal es que fuera una mujer para mantener la equidad de género y en virtud de que los dos comisionados restantes son hombres.

La otra convocatoria es para elegir a dos consejeros del Consejo Consultivo del Inaip que terminan su encargo en el mes de agosto: María Doris Candila Echeverría y Germán Rivas Coral.

Talla baja

En la Comisión de Derechos Humanos se aprobó un dictamen de armonización a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado y Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán, incluyendo en estos ordenamientos a las personas de talla baja.

La iniciativa reconoce la acondroplasia como una discapacidad.

(David Rico)