Aunque la disminución de la movilidad vehicular y de personas contribuye a abatir los contagios por COVID-19, en Yucatán los índices de propagación del coronavirus no se han reducido.
El último reporte oficial señaló que en el Estado se había reducido en 66 por ciento la movilidad, lo que le valió, incluso, el reconocimiento de la Secretaría de Salud federal.
Impulsado por esos logros, el Gobierno del Estado extremó las medidas e instaló retenes policiacos y filtros en avenidas y calles principales de la ciudad, además de cerrar diversas vías de acceso al periférico.
La meta es
llegar al 75 %
El Gobierno de Yucatán informó que la meta es bajar la movilidad entre un 70 y 75 por ciento para reducir al máximo los riesgos de propagación del virus, pero hasta ahora no ha dado a conocer si se alcanzó ese objetivo.
Las autoridades estatales sostuvieron la importancia de reducir la movilidad al considerar que ello permitirá evitar que un mayor número de personas se exponga a contagio, además de que evitará que los afectados que requieran hospitalización no saturen la capacidad instalada.
Para medir la movilidad las autoridades han utilizado datos generados por compañías privadas como Facebook, Twitter y Google. Los datos que se obtienen coinciden con una plataforma que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Más acciones
El gobierno estatal también implementó desde el pasado 24 de abril otras medidas como la restricción de pasajeros en vehículos particulares: solo se permite una persona por vehículo, con excepción si se traslada a enfermos o personas con discapacidad, para lo cual deberán viajar en los asientos traseros de la unidad.
En el caso de taxis y servicios de transporte de plataforma solo se les permite llevar un pasajero, pero en caso necesario podrán llevar hasta dos si alguno debe recibir atención médica.
Sin embargo, a pesar de todas estas disposiciones aplicadas, la incidencia de contagios en Yucatán no se ha reducido y como ejemplo, ayer se reportaron 35 nuevos positivos y 8 muertos más.
(Rafael Mis Cobá)