A partir de hoy, el Semáforo Estatal que dará a conocer el Gobierno del Estado permitirá corroborar si la información que publicará semanalmente la Federación corresponde con la realidad sanitaria y evolución de la pandemia en Yucatán y así determinar las etapas de reapertura de las actividades económicas en la Entidad.
Dicho Semáforo Estatal tendrá cinco indicadores, empezando por el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos totales, donde se contemplan tanto las áreas destinadas a pacientes con coronavirus como aquellas donde se atienden a personas sin este padecimiento, pero que requieren de este tipo de cuidados.
Después, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total, que tomará en cuenta todas las camas disponibles en los nosocomios estatales, sin importar si están destinadas a pacientes con coronavirus o no.
En tercer lugar el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior; en cuarto, el ritmo de contagiosidad del coronavirus; y, en quinto, la positividad en los últimos 7 días de los casos.
Como anticipó POR ESTO!, la Federación publicará a partir de hoy y cada jueves el semáforo COVID-19 por regiones, el cual determinará el avance de la pandemia por zonas y cuáles son los Estados que comienzan o continúan con su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social.
Preguntas claves
En ese sentido, la reapertura de actividades económicas en Yucatán se encuentra sujeta a esta medición nacional y a la corroboración de los datos del Semáforo Estatal de Yucatán, pues, tal como fue acordado, los Gobiernos de los Estados se encuentran facultados para implementar medidas adicionales para evitar la propagación de esta enfermedad, pero siempre respetando y siguiendo las que se establece a nivel federal.
El reinicio de las actividades económicas responde a dos preguntas clave: ¿Cuándo debe abrir la economía? y ¿Cómo debe abrir la economía?, las que permitirán definir fechas y protocolos, desde los mínimos necesarios para la reapertura a la transición hacia un “nuevo normal” de operación de todas las actividades, pero siempre partiendo de la protección a la salud de todos los yucatecos.
Asimismo, en un comunicado, el Gobierno del Estado informó que implementa un programa estatal de inspección de protocolos de salud cuya misión y objetivos serán el revisar y aprobar la implementación de procedimientos que permitan evitar contagios debido a la eventual reanudación de actividades económicas mediante la supervisión de la implementación de medidas de higiene y prevención en industrias, empresas y comercios.
Responsable y cuidadosa
Se trata de garantizar que todo este proceso de inspección de protocolos de higiene y prevención para la reactivación económica sea efectiva, responsable y cuidadosa, el Gobierno del Estado creó un comité el cual tendrá la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas y contará con la participación de las Secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad Pública y de Fomento Económico y Trabajo y el Ayuntamiento de Mérida.
Adicionalmente se contará con el apoyo de Inspectores de Protocolos de Salud, quienes, con uniforme y gafete para su rápida identificación, serán los encargados de visitar los establecimientos para garantizar el cuidado de toda la población, siempre siguiendo las medidas de prevención y protección, como el uso de guantes, mascarilla N-95 y lentes de protección o careta.
Capacitación
El personal de inspectores de protocolos de la salud recibe capacitación para trabajar en 3 fundamentos claves: minimizar el número de personas que conviven al mismo tiempo en una actividad; asegurar la sana distancia y otras medidas de prevención, y garantizar que exista una estrategia de las empresas para detectar y monitorear posibles casos positivos de COVID-19.
(Rafael Gómez Chi)