Yucatán

Canaco difunde protocolo para reapertura de servicios

La Concanaco Servytur, que preside el yucateco José Manuel López Campos, dio a conocer ayer un protocolo al que deberán apegarse los comercios, una vez que reanuden actividades, a fin de evitar riesgos de COVID-19.

Ingresos y salidas de negocios

Las empresas y los centros de trabajo deberán designar un comité o personas responsables para la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas de la nueva normalidad durante la epidemia de COVID-19.

Establecer un filtro adecuado para identificación de personas con infecciones respiratorias agudas; a los trabajadores que se detecten con signos de enfermedad respiratoria mayor a 37 grados, se les dotará de un cubrebocas y serán remitidos a su domicilio o a los servicios médicos.

Proporcionar gel base alcohol al 70% para el lavado de manos; verificar el uso del cubrebocas; en caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio; establecer entradas y salidas exclusivas para el personal divididas por barreras físicas; proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol y darle al trabajador equipo, productos sanitarios, incluyendo cubreboca, lentes protectores y/o caretas.

Reincorporación

Las empresas darán información y capacitación a sus empleados sobre las medidas de seguridad, higiene, limpieza y cuidados durante esta “nueva normalidad”.

Para los empleados de alto riesgo se priorizarán las modalidades de trabajo desde sus casas; los turnos de trabajo deben ser escalonados para evitar los horarios pico en el transporte público o de personal.

La empresa facilitará equipos de protección individual para aquellos trabajadores que tengan que desplazarse hasta el centro de trabajo en transporte público.

Clientes o usuarios

Sólo se permitirá la entrada con cubrebocas; deberá mantenerse la sana distancia un mínimo de 1.50 metros entre personas; tener fácil acceso a gel antibacterial para el lavado de manos; no permitir entrada a grupos vulnerables, niños y personas embarazadas.

Se recomienda que los clientes sólo toquen los artículos que comprarán; evitar el contacto físico y, en la medida de lo posible, el tiempo de estancia en áreas comunes o saturadas.

Restaurantes

Antes de la apertura se deberá esterilizar exhaustivamente todo el establecimiento, desinfección y limpieza diaria, áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, suelo, paredes, muros, ventanas, prestar especial atención al área de sanitarios y evitar el uso de toallas de tela y colocar en su lugar dispensadores de toallas de papel desechable.

Al abrir, fomentar el sistema en línea, limitar el número de personas en un máximo de 10 por mesa, implementar menús digitales y, si se utilizan físicos, se tendrán que desinfectar antes y después de cada uso.

En el caso del buffet y las barras de alimentos, deberán contar con cubiertas anti estornudos; una persona estará a cargo de servir al comensal y éste deberá portar careta facial, cubreboca y guantes desechables, asimismo delimitar el área para evitar que los comensales infrinjan el distanciamiento social.

Las áreas de niños permanecerán cerradas hasta el término de la contingencia.

Para el pago del servicio y evitar el contacto entre empleados y clientes, se fomentará la forma de pago electrónico y las tarjetas se limpiarán después de cada uso.

Hoteles

En el caso de los hoteles, podrán operar al 10% de capacidad sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se eliminará la actividad al 25% y sólo con reservación; estará prohibida la espera.

Los hoteles llevarán una estricta limpieza y desinfección antes, durante y después de cada entrada y salida de los huéspedes, especialmente las áreas comunes, el vallet parking no debe estar en funcionamiento, fomentar el pago con tarjeta.

Recorridos turísticos

Los pasajeros previo a tomar el tour, deberán llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo; se darán recorridos a grupos menores de 20 personas por guía; todos deben utilizar cubrebocas y exhortar a los paseantes a no tener contacto físico con comerciantes o con objetos que no van a adquirir, así como evitar aglomeraciones durante las visitas a los atractivos turísticos.

(Melly Manzanero)