Yucatán

Condusef atiende quejas sólo a través de internet

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está lista para recibir los reclamos de usuarios por incumplimiento de instituciones bancarias sobre pagos diferidos de tarjetas y otros títulos bancarios, informó ayer Alberto Pinto Escamilla, subdelegado de esa dependencia federal.

Señaló que, aunque la oficina está cerrada por la pandemia del COVID-19, el trámite se puede iniciar a través de los servicios en línea o cuenta electrónica.

Comentó que hay personas que llaman para preguntar qué pueden hacer si los bancos requieren el pago de sus tarjetas a personas que han perdido su empleo, pero que cumplieron con los requisitos que solicitó la institución bancaria.

En todos los casos, los ciudadanos deben tener un documento o número de folio para demostrar que están dentro de las promociones acordadas por los propios bancos.

Reapertura

Por otra parte dijo que cuando la oficina de la Condusef en Mérida reabra sus puertas, ya sea en junio o más adelante, se dará prioridad a la conciliación telefónica y los que requieran de atención personal deberán sacar una cita vía internet o comunicándose al 01 800 999 8080; los que ya tienen cita para una audiencia pueden optar por una conciliación telefónica para mayor cuidado de la salud y los bancos tendrán la obligación de atender y solucionar la queja.

La atención sólo se aplicará en los Estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Yucatán y Estado de México, y con las instituciones bancarias más grandes.

Finalmente se informó que al 25 de mayo a nivel nacional la Condusef llevaba atendidos 51 mil 608 asuntos promovidos por los usuarios a través de canales remotos, de los cuales un 51% fue del Centro de Atención Telefónica, 19% por correos electrónicos y otro 17% vía chat en línea. Con relación al mes de abril, en lo que va del mes de mayo ya se superó en casi 2,600 asuntos lo que se atendió durante todo el mes de abril (5.2%).

(Víctor Lara Martínez)