Diputados locales de diferentes bancadas consideraron que no hay mayor problema en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Entidad para dar el banderazo de arranque del Tren Maya, siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias que se han establecido para esta contingencia por COVID-19.
Resaltaron, asimismo, que esta obra es de gran importancia para el país, por la inversión y el número de empleos que detonará, en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos.
Día histórico
Al respecto, el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRI, dijo que la valoración acerca de la visita la tienen que hacer las autoridades sanitarias y lo importante, más allá de un acto protocolario o no, es que se trata de un día histórico para el país y para nuestro Estado, en particular por el arranque de las obras del Tren Maya.
“La pertinencia o no de la visita lo deberán definir las propias autoridades sanitarias y el propio Presidente se ha referido a que él hará caso a las observaciones de las autoridades sanitarias, y ese es el tema central; en cuanto a lo sanitario, son las autoridades las que deben definir y, en cuanto a la parte de la importancia de la obra, lo que nos importa es que en cuanto se pueda arranque”, dijo.
En relación con las medidas que se deberán tomar, dijo que el propio Presidente ha hecho un llamado a que no acuda la gente y también a guardar la sana distancia, que no sean eventos multitudinarios.
“Mientras se conserven las medidas sanitarias que el propio Gobierno Federal ha dictado a nivel nacional pues tampoco es algo que deba generar mayor polémica”, mencionó.
Mano de obra yucateca
Sobre la importancia de la obra, expuso que las propias cámaras empresariales ya llevan a cabo los vínculos con las empresas ganadoras de la licitación y con el Gobierno Federal, para obtener los compromisos de contratación de mano de obra yucateca.
“Vi una noticia de que la CMIC habla de 60 mil empleos y sólo en uno de los dos tramos que tiene impacto en Yucatán; el Gobierno del Estado se debería concentrar en apoyar a las cámaras para que sea mano de obra yucateca, como evidentemente lo será”, dijo.
Remarcó que esta obra es importante porque activará la economía ahora y no dentro de 6 meses.
Riesgo para AMLO
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, consideró que es innecesario el riesgo que corre el Presidente, por su figura y su investidura, además de que él está dentro de un grupo vulnerable, por lo que deberá acatar las normas que se han decretado como el uso del cubrebocas, la sana distancia, “como los yucatecos seguimos acatando el ‘quédate en casa’, a menos que sea por una situación indispensable”, expuso.
“El Presidente estará en riesgo, su salud, si visita o hace giras, pero ya es decisión de su equipo y él mismo, y respetamos su decisión”, apuntó.
De la obra que arrancará, dijo que se habla de 100 mil empleos que generará, pero hasta hoy no se sabe a cuántos yucatecos se les dará trabajo.
“Es una incertidumbre y no se ha sacado una convocatoria para ello y quien decidirá a quien darle el trabajo es la empresa que ganó la licitación, y hay que ver cuántos empleos generará para los yucatecos”, dijo.
No será masivo
El coordinador de los diputados de MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que el Presidente vendrá a arrancar las obras del Tren Maya, pero no se considera que sea un evento masivo, por lo cual “no tiene por qué no venir si viene a inaugurar el tramo que se va a realizar y que va traer muchos empleos”.
“No habrá acto masivo y además se llevará a cabo con las medidas necesarias correspondientes, y funcionario que no quiera ir no está obligado a ir”, dijo.
Simbólico
Por ejemplo, dijo que los diputados de MORENA no acudirán, ya que asistirán las personas estrictamente necesarias, por lo que se presume que se limitará a la presencia del Gobernador, el dueño o representante de la empresa, los medios de comunicación; prácticamente sería algo simbólico.
De la obra, dijo que será “excelente” y sobre todo por la contingencia, porque generará miles de empleos directos y bien remunerados, pues se invertirán en la región 10 mil millones de pesos.
Con información de David Rico
Por Redacción Por Esto!