Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Yucatán

En consecuencia, se mantiene la cuarentena

El Semáforo Estatal está en rojo. El parte médico rendido por el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, reportó 59 nuevos contagios y 11 muertes, por lo que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en crecimiento exponencial.

La positividad de los casos es del 49 por ciento y eso motiva el rojo en el semáforo, lo que indica que, con esos resultados, por el momento sólo podrán operar negocios esenciales como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz.

“Los negocios no esenciales que operen con el semáforo en rojo serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la ley”, advirtió el titular de la SSY.

Acompañado por Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo que los resultados de los semáforos se publicarán cada jueves, y las disposiciones que marquen entrarán en vigor el lunes siguiente.

Esfuerzo mayor

Es decir, el siguiente semáforo será el jueves 4 de junio y sus disposiciones entrarán en vigor el lunes 8 de junio, pero todo depende de que los ciudadanos guarden las medidas sanitarias ya dispuestas y hagan un esfuerzo mayor porque de lo contrario nadie podrá salir.

En los últimos días se ha observado un relajamiento de las medidas en torno a la cuarentena. Hay demasiadas personas en la calle y micro-negocios que no son esenciales en actividad, además de que se ha detectado ambulantaje en numerosas colonias de Mérida.

El Semáforo Estatal se corresponde con el de la Federación, de modo que así se determinarán las etapas de reapertura de las actividades económicas en Yucatán.

Los indicadores son el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos totales, donde se contemplan tanto las áreas destinadas a pacientes con coronavirus como aquellas donde se atienden a personas sin este padecimiento, pero que requieren de este tipo de cuidados.

La ocupación de camas de hospitalización total, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior, el ritmo de contagiosidad del coronavirus y la positividad en los últimos 7 días de los casos, es lo que se medirá para pasar de un color a otro.

Al corte, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes COVID-19 y no contagiados es de 18 por ciento; el de camas de hospitalización total con pacientes positivos y no positivos de 38 por ciento, cifras que derivan en un semáforo naranja en esta área.

Estrecha coordinación

Las autoridades de Salud señalaron que mediante una estrecha coordinación e intercambio de información actualizada, el Gobierno del Estado espera lograr la compatibilidad del Semáforo Estatal con el federal, lo que permitirá la reapertura de actividades de común acuerdo con la Federación.

Puntualizaron que la mejor manera para lograr esa compatibilidad es mantener una estrecha coordinación y dotar a la plataforma nacional de información actualizada, de tal manera que el desfase que pudiera haber sea mínimo.

(Rafael Gómez Chi / Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Episodio de un hombre aparecido (Concluye).