VALLADOLID, Yucatán, 2 de mayo.- Por iniciativa propia y ante el creciente número de personas contagiadas con Coronavirus Covid-19 en el municipio, habitantes del Fraccionamiento X-Corazón decidieron emprender en fecha reciente una jornada de sanitización.
Pudo observarse que empleando cloro y demás productos de limpieza, la gran mayoría de vecinos del referido fraccionamiento se dieron a la tarea de desinfectar espacios de uso público ubicados frente a sus domicilios.
Entre los lugares que fueron limpiados a fondo, destacaron bancas, aceras, rejas y picaportes, mientras que otros aprovecharon también para desinfectar sillas y otros artefactos de uso doméstico.
La llamada “sanitización vecinal” fue puesta en marcha luego de que los habitantes de X-Corazón analizaran la gravedad de la pandemia, especialmente en personas mayores y personas con diabetes e hipertensión, y como acciones como esas podrían apoyar a contener la ola de contagios.
Los vecinos recordaron la existencia de estudios que señalan que el virus puede permanecer activo en algunas superficies como el plástico o el acero hasta por tres días y en ese lapso podría resultar contagiado algún niño o anciano.
Mencionaron que la sanitización es una forma de aportar su granito de arena para combatir el mal que hoy podría afectar prácticamente a cualquier persona y al final, agradecieron la participación de los vecinos, agregando que ojala más fraccionamientos y colonias se unan a la propuesta.
(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)