A bordo de dos naves cargueras, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) trasladaron a las bases militares de Yucatán y Quintana Roo 22 toneladas de insumos y equipos médicos, a fin de garantizar que las instalaciones hospitalarias dispongan del material suficiente para la atención de los pacientes con coronavirus.
El traslado del voluminoso cargamento se llevó a cabo el pasado jueves 30 de abril y el viernes primero de mayo, a través de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana “Spartan” C-27J y “Hércules” C-130.
De acuerdo con la información proporcionada a POR ESTO! por la Comandancia de la X Región Militar, estos equipos e insumos permitirán aplicar los lineamientos establecidos en el Plan DN-III-E, consistentes en el auxilio a la población civil en esta Fase 3 de la contingencia sanitaria.
Puente aéreo
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puntualizó que el operativo estuvo a cargo de elementos del Ejército y de la FAM con motivo de la emergencia de salud ocasionada por el virus Covid-19, a través de un puente aéreo desde la Ciudad de México a los Estados de Quintana Roo y Yucatán.
El cargamento incluyó insumos médicos y material diverso que permitirá aplicar el Plan DN-III-E en toda la Península de Yucatán como parte de las acciones realizadas en la Fase 3 de la contingencia.
Para llevar a cabo la actividad fueron empleados aviones de la FAM “Spartan” C-27J y “Hércules” C-130, que trasladaron las 22 toneladas de medicamentos, equipo médico y material de protección personal.
Estos traslados aéreos se materializaron con el objeto de garantizar el abastecimiento de las instalaciones hospitalarias que atenderán a la población que asista a recibir tratamiento médico en esos Estados, para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud en atención a la emergencia sanitaria.
La SEDENA subrayó que con estas acciones refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.
(Rafael Mis Cobá)