Yucatán

Censuran oportunismo político de dirigente panista

Diputados locales del PRD, PRI y MORENA condenaron ayer el oportunismo político del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien anunció que ese partido desplegará una campaña informativa para dar a conocer las “buenas acciones” que han llevado a cabo los gobiernos panistas estatales en esta contingencia por COVID-19, lo cual consideran que no es más que estrategia electorera.

El dirigente blanquiazul anunció que el PAN usará sus tiempos oficiales en radio y televisión para informar a los ciudadanos de los créditos, apoyos, material hospitalario y programas que los gobiernos blanquiazules han implementado y entregado en esta contingencia, a fin de que los ciudadanos valoren quién tomó las decisiones correctas y quiénes las peores decisiones”.

Retrasado e incongruente

El diputado y presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que Marko Cortés “representa lo más retrasado de país, un oportunismo que no tiene amor por México, además de incongruente, pues por un lado critica que las cartas que envió a ciudadanos que solicitaron apoyos lleven el nombre del Presidente, pero por otro lado habla de utilizar los tiempos oficiales para hacerles publicidad a sus gobernadores y alcaldes”.

Condenó que el tiempo que le regala el Estado sea para promover a gobiernos del PAN, en un claro afán electorero, por lo que dijo que el dirigente nacional del blanquiazul se está adelantando a los tiempos de manera burda.

Además señaló que, en el caso de Yucatán, las medidas se tomaron de manera anticipada pero arbitraria en esta contingencia, pues están lejos de ser acertadas, tales como las del confinamiento y la Ley Seca, que tienen al borde del colapso a la gente y a la economía.

“Hoy tenemos un grave hartazgo y desesperación de la gente, con muertes incluso por ingerir bebidas adulteradas, además de una carestía generalizada porque se tomaron medidas de forma muy anticipada y entonces eran innecesarias. Se adelantó el confinamiento en más de 15 días, cuando todavía no había necesidad”, opinó.

Dijo que estas medidas no sirvieron de mucho y sólo afectaron el ánimo de la población y la economía; los números están por las nubes: Yucatán está en los primeros lugares a nivel nacional en contagios y con una tasa de mortalidad de alrededor del 11 por ciento, cuando la media nacional es del 6.5.

“Los resultados que tenemos no son los adecuados, porque en materia de entrega de apoyos económicos y demás, vimos también que se entregaron a un gran número de personas que no lo necesitaban, incluso a empresarios cercanos a funcionarios del Gobierno del Estado”, señaló.

Campañas mediáticas

Por su parte, el diputado Luis Borjas Romero (PRI), presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal, dijo que es lamentable que se quieran ocupar los tiempos oficiales y recursos que pudieran utilizarse para beneficio de la población que lo necesita, en hacer campañas mediáticas con tintes claramente electorales.

Además, dijo que evaluar si un gobierno lo ha hecho bien en esta contingencia a través de las acciones que ha llevado a cabo, es un tanto difícil porque “no se puede determinar por el número de casos positivos que enfrente una Entidad o por el número de fallecidos; lo que sí se puede medir son las acciones que los gobiernos han hecho para atender a las personas que salieron afectadas, es decir, cuántos hay en Yucatán, de qué manera han sido atendidas; las otras acciones son para contener cuestiones que son inevitables y que están fuera de las manos”.

Dijo –por ejemplo– que hay medidas incluso que, en el caso de Yucatán, pudieron tomarse de forma muy anticipada y sin medir adecuadamente ni los tiempos ni la curva de contagio, y estas acciones “harán que cuando baje la curva terminarán, probablemente, con un 10 por ciento de ocupación de las camas y habrá que transparentar lo que están haciendo con el excedente de las medidas de salud que se llevaron a cabo”.

El pueblo no es tonto

El coordinador de los diputados de MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que lo que plantea el dirigente nacional del PAN es un acto meramente electorero, porque además dijo que las acciones de los gobiernos las debe calificar el pueblo.

“No son ellos los que se deben calificar a sí mismos, sino el pueblo para ver si realmente lo han hecho bien; cada gobierno es distinto, así como las circunstancias; la mejor opción es que hablen los ciudadanos y que no estén ellos abanicándose, porque es el ciudadano el que debe decir cómo se siente para ver si las acciones han dado resultado”, dijo.

En el caso de Yucatán, dijo que sólo basta con abrir las redes sociales para ver el gran descontento que hay por las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado y la carencia que hay en todos los sentidos.

“El pueblo no es tonto, es tonto el que cree que el pueblo es tonto; con una campaña meramente política y electorera se quieren destacar, pero en todo caso los recursos que emplearon para llevar a cabo sus acciones son del pueblo y se han unido a recursos que han aprobado los Congresos de los Estados”, concluyó.

(David Rico)