Yucatán

CFE acudirá a municipios para escuchar demandas de usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegará brigadas de trabajadores en los municipios de la Península de Yucatán que presentan mayor número de quejas por cobros injustificados, con el fin de atender a los usuarios y evitar manifestaciones que rompan el confinamiento.

Martín Mendoza, director de Servicio Básico de la CFE, informó en entrevista para POR ESTO! que, además del convenio especial que se firmó con el Gobierno de Yucatán, personal de la Comisión acudirá a los domicilios afectados para verificar y aclarar las quejas previamente reportadas.

“Traemos unas brigadas en esos municipios acordados con el gobierno estatal para verificar cada uno de esos recibos y, en su caso, que llegaran a estar bien por el exceso de consumo, poder otorgar facilidades de pago que se adapten a las posibilidades del usuario”, aseguró.

Sin embargo, Mendoza advirtió que el aumento en los cobros podría estar justificado porque con la cuarentena los ciudadanos han tenido que permanecer en casa y usan mucho más energía eléctrica que antes.

Rango superior “Reconocemos que hay un incremento en el consumo. Cuando estás en el rango bajo, si tú consumes hasta un 10 por ciento más no pasa nada porque hay hasta un incremento del 10 por ciento, si te pasas al siguiente rango ya tienes un costo más elevado, ese 10 por ciento de uso extra se puede volver un 20 por ciento en el costo porque es un rango superior. En el límite superior, un incremento de 10 por ciento de uso se puede convertir en un 30 o hasta 40 por ciento de incremento en el costo”, explicó.

Además, aseguró que en Mérida sólo hay alrededor de 70 u 80 quejas formales e hizo un llamado para que los ciudadanos reporten su situación vía telefónica al 071 sin salir de casa.

Cinco días “El despliegue emergente lo hacemos conforme a los casos, no podemos enviar una brigada de 100 personas cuando tengo quejas de 20 recibos; se van a ir incorporando en función de cómo crezca la demanda de quejas”, dijo el director.

La CFE demora aproximadamente cinco días en atender las quejas, aunque ciudadanos de Tizimín llevaron a cabo una manifestación el jueves para denunciar la falta de atención a sus demandas.

El representante de la Comisión dijo que no se harán cortes de servicio durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

Astrid Sánchez

Por Redacción Digital Por Esto!