Yucatán

El Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, entregó ayer 10 mil cubrebocas al alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, donados por la ciudad de Dujiangyan.

Manifestó que este donativo ayudará a conservar la salud de los habitantes y reforzará las acciones que llevan a cabo el personal de salud y protección civil del municipio.

Bai Yi manifestó que, con anterioridad, se ha promovido el hermanamiento entre ciudades chinas y yucatecas como Dzidzantún, Mérida y Progreso, con el fin de promover las relaciones culturales, económicas y diplomáticas.

Resaltó que, como una muestra de solidaridad y hermandad entre chinos y mexicanos, en los próximos 10 días se hará otra entrega de 10 mil cubrebocas para el municipio de Progreso y, posteriormente, 70 mil cubrebocas al Ayuntamiento de Mérida, que provienen de las cuatro ciudades chinas hermanadas con el municipio.

Herramienta fundamental

Por su parte, el alcalde Aguilar Puc agradeció el apoyo a nombre de todos los habitantes del municipio y mencionó que estos cubrebocas son una herramienta fundamental para el cuidado de la salud y la seguridad de los habitantes de la cabecera y sus comisarias San Francisco y Santa Clara.

También dijo que los cubrebocas se repartirán casa por casa entre todos los habitantes, además de que se continuará la entrega de despensas y carne que el municipio proporciona para que la gente no tenga que salir a buscar comida y se quede en casa.

Ante los 3 casos positivos de COVID-19 en ese municipio, el alcalde dijo que se exhorta a los ciudadanos a que, si tienen necesidad de salir a trabajar a otro lugar, tomen todas las medidas de prevención para evitar contagiarse y llevar el virus a la población, pues contagiarían a sus familias y a otras personas de la comunidad.

Reconocimientos

El alcalde le entregó dos reconocimientos al Dr. Bai Yi: uno para que envíe a Dujiangyan y el segundo para el doctor, en agradecimiento por su solidaridad y gestión para conseguir este donativo.

A la entrega asistió Ariadna Morales Acevedo, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Yucatán, quien agradeció al Dr. Bai Yi por estar pendiente de las necesidades del pueblo yucateco y por conseguir los cubrebocas, ya que ahora escasean en todo el mundo.

(Melly Manzanero)