Yucatán

Conocedor de la cultura maya de Temozón

VALLADOLID, Yucatán, 29 de mayo.- El pasado miércoles, tras una breve dolencia y a la edad de 90 años falleció Mario Cupul Tuyub, una irreparable pérdida de un gran personaje conocedor nato de nuestra cultura maya de la villa de Temozón.

En honor a su memoria y por sus aportes sobre el pasaje histórico del municipio, se le dedica una breve reseña de lo que fue su vida.

Don Mario, quien estuviera casado con la señora Eladia Cupul Chuc, vivía a una cuadra del centro de la calle 11. En el mes de agosto del 2015 fue honrado por las autoridades municipales para el corte del listón de la placa conmemorativa del primer centenario como municipio libre y autónomo del municipio de Temozón, como uno de los testigos de honor como agradecimiento a sus aportes sobre la historia local.

Fue uno de los promotores de la apertura del museo comunitario “Mozón Iik”, persona que le gustaba la lectura y la escritura cursiva; toda su vida fue autodidacta cursando únicamente el tercer año de primaria.

Se distinguió por ser orgullosamente maya-hablante, platicador de historias, leyendas, cuentos y muchas anécdotas, registradas en el libro “Temozón de mis recuerdos, una historia de vida”, fue una persona de buen corazón, bondadoso y altruista.

Aprendió la lectoescritura en lengua maya de los libros del ilustre educador y mayista Santiago Pacheco Cruz. Se le recordará como uno de los aficionados de “hueso colorado” al béisbol desde las Grandes Ligas, los Leones de Yucatán y del el béisbol local, apoyando en las gradas y patrocinando al equipo Angeles de Temozón.

Gesto que fue reconocido en su momento por los peloteros, quienes le obsequiaban pelotas para los recuerdos, logrando coleccionar un gran número de pelotas, algunas auto-biografiadas para recordar las jugadas claves de triunfo.

Entre sus labores para ganarse la vida destaca que fue campesino, chiclero, y en sus últimos años de vida se desempeñó como cabo en las constructoras pesadas, ayudante de topografía en Cancún, Quintana Roo y pensionado del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún.

Descanse en paz.

(Federico Osorio Mena)