Yucatán

¿Gobiernos del blanquiazul, con las mejores estrategias?

Los números durante la pandemia indican lo contrario

Según Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN, los gobiernos blanquiazules son los que han implementado las mejores acciones en esta contingencia por COVID-19.

No obstante, a nivel de la península de Yucatán los gobiernos emanados de este partido son los que registran los peores indicadores hasta este momento.

De los tres estados de la península, Quintana Roo (PRD-PAN) y Yucatán (PAN) presentan los números más altos en cuanto a contagios y fallecimientos, así como en la tasa de mortalidad; ambos se encuentran entre los 10 primeros a nivel nacional; el primero en el octavo lugar y el segundo en el décimo.

En contraparte, el estado de Campeche (PRI) ocupa a nivel nacional el lugar 28, con un número mucho menor de fallecimientos, en comparación con sus entidades vecinas.

Hasta ayer, en Quintana Roo se habían reportado 185 casos positivos de coronavirus y 340 defunciones, con una tasa de mortalidad del 18.73 por ciento. Asimismo se reportan 1,641 casos negativos y 156 en estudio, además de 1,027 recuperados.

Por su parte, Yucatán, con un gobierno emanado del PAN, hasta el pasado jueves reportó 1,675 casos confirmados, con 181 defunciones y una tasa de mortalidad de 10.8 por ciento.

La mayoría de los casos están en Mérida, con 946, y el resto en diferentes municipios, entre los que destacan Valladolid con 80; Umán, 76; Kanasín, 68; Hunucmá, 34; Ticul, 32; Maxcanú, 28 y 17 en Tekax, Chemax e Izamal, respectivamente.

En el caso de Campeche, con un gobierno emanado del PRI, se reportaron 621 casos confirmados hasta el pasado jueves, con 62 defunciones, lo que da una tasa de mortalidad del 9.98 por ciento, el más bajo de los estados de la península.

Las tres entidades se mantienen en Semáforo Rojo, de acuerdo con los parámetros nacionales, y solo pueden operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También, los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz.

Los negocios no esenciales que operen con el semáforo en rojo serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la ley. Los resultados de los semáforos se publicarán cada jueves y las disposiciones que marquen entrarán en vigor el lunes siguiente.

Sin embargo, para el dirigente nacional del PAN los que mejor lo han hecho son los gobiernos del blanquiazul; destaca que los gobiernos panistas implementaron como obligatorio el uso de cubre-bocas, campañas de prevención, suspensión de eventos masivos, cierre de playas, atención médica telefónica, filtros sanitarios, sanitización de casas, en transporte, oficinas de gobierno, asilos y espacios públicos en todos los municipios, y atención especial para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

También, aseguró, se han realizado pruebas, adquirido ventiladores, camas y equipos de protección para el personal médico, reconversión de hospitales, equipamiento de ambulancias, vigilancia en aeropuertos y monitoreo de viajeros internacionales que llegan las entidades.

Destacó también la entrega de apoyos económicos y de alimentos para las familias vulnerables y para las empresas, entre otras acciones.

(David Rico)