Yucatán

Líder de Sociedades Cooperativas pide sensibilidad humana a los cobiernos estatal y municipal / El circulante y el empleo es limitado para darle al pescador puerta a bebidas alcohólicas

PROGRESO, Yucatán, 29 de mayo.- “Realmente las condiciones para levantar la Ley Seca, no sólo en Progreso, sino en toda la costa yucateca, no son aptas. Los giros que deben comenzar a laborar a partir del 1 de junio no se consideran como de prioridad o esenciales las bebidas etílicas, pido sensibilidad humana a los Gobiernos estatal y municipal”.

José Luis Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer que el Gobierno Estatal y Municipal tienen conocimiento de que el pescador está recibiendo 7 mil 200 pesos, no sólo en Progreso, sino en toda la costa, recurso de un apoyo del Gobierno Federal al sector pesquero, el cual debe llegar a las familias del hombre de mar y, al levantar la Ley Seca, perderá su destino.

Estamos en pleno pico de la Fase 3 del COVID-19, con problemas de contagios y personas fallecidas, el circulante en el puerto por la falta de empleo es limitado para darle al pescador y a la población abierta bebidas alcohólicas.

Carrillo Galaz, quien ha crecido en el sector pesquero, reveló que muchos pescadores son agresivos por naturaleza, y esto se incrementa con el consumo de alcohol. Sus parejas tratan de controlarlos, pero cuando no se puede, éstos se van a la calle a seguir su borrachera y es seguro que se les olvide la cuarentena, la sana distancia y todo el protocolo que con tanto esmero han cuidado las autoridades, todo por una mala decisión de escritorio burocrático y falta de visión del problema que esto conlleva.

Otro de los detalles es que en este fin e inicio de mes se hará la entrega de reparto de utilidades a los trabajadores de empresas, que tendrán dinero que debe llegar a las familias, pero que se perderá por la compra de bebidas alcohólicas, cuando en realidad hay necesidades más apremiantes que la apertura de lugares donde se venda cerveza.

“‘Te los llevarán a domicilio’, por favor, de esta manera se liberarán los clandestinos, que si bien estaban tranquilos por falta de producto, se activarán de nueva cuenta con la liberación de las venta de cervezas. Desde mi perspectiva la pandemia continúa, hay dinero por los apoyos que están fluyendo, al igual que el reparto de utilidades; en realidad la Ley Seca debe continuar cuando menos una quincena más, que permita que el dinero que se está recibiendo llegue a las familias de los hombres de mar, de las que empresas que tuvieron utilidades.

”Debido a que estoy consciente de que los expendios de cervezas y licores deben existir, ahora hay situaciones más apremiantes, que son prioritarias en la vida, no sólo de los pescadores del puerto de Progreso, sino de toda la costa y de los trabajadores en todo el Estado, con sus repartos de utilidades”, explicó.

Como se recordará, el día de ayer en el primer pago de los apoyos del Gobierno Federal, esposas de pescadores y estos mismos pidieron a las autoridades que no sea levantada la Ley Seca a partir del uno de junio. Ambos llegaron a las conclusiones de que esta determinación de liberar la Ley Seca es desacertada, debido a que surgirá de nueva cuenta la violencia en las familias durante el periodo de la pandemia por el COVID-19, que aún está latente.

“Volveremos a los hechos viales, las personas volverán a las playas con la venta de bebidas alcohólicas, y el trabajo para combatir la pandemia quedará en la basura por no esperar unos días más ante la apertura de agencias que, en realidad, no son de primera necesidad. Ante una mala decisión de los Gobiernos que deben valorar lo que en realidad es el panorama de la pandemia en pleno pico, combinada con el alcoholismo, será un detonante fatal y de afectación a las familias que hoy deben aprovechar el dinero que poseen, debido a que el futuro es incierto hablando económicamente”, se concluyó.

(Julio Jiménez Mendoza)