Yucatán

Granizo, buen augurio en Kaua

KAUA, Yucatán, 30 de mayo.- Un pertinaz aguacero acompañado de granizo y ráfagas de viento azotó esta comunidad, fenómeno natural que asustó a más de uno, aunque al final de cuentas no ocasionó daños.

De manera sorpresiva y de un momento a otro el dios Chaac ya dejó caer un importante aguacero en esta cabecera municipal, que en cuestión de poco tiempo se tornó en una mini tromba que azotó la comunidad por varios minutos.

Sin embargo, no faltó uno que otro que se dio cuenta de que se trataba de una lluvia de granizo acompañada de ráfagas de viento, pero que al final no dejó daños materiales que lamentar.

Para los pobladores esto representa una bendición siendo que en los últimos días en varios puntos del interior del Estado se ha dejado caer una importante cantidad de granizo de menor tamaño que ha sorprendido a más de uno.

José Katún Cituk, habitante de esta comunidad y de oficio campesino desde hace muchos años, afirmó que la lluvia de granizo simboliza una buena cosecha, lo que alegra a hombres de campo conocedores de la situación de la naturaleza.

Prueba de ello es que no registró daño alguno ni material ni humano más que la energía eléctrica que se suspendió por varios minutos hasta después del fenómeno natural que azotó la comunidad con fuertes ráfagas de viento.

(Víctor Ku)