El calor y las altas temperaturas son normales para los yucatecos, pero hay que tener cuidado con la exposición al Sol y tomar medidas que eviten quemaduras y golpes de calor, afirmó el doctor Carlos René González Alvarez, médico general y especialista en Medicina Familiar.
Por el aumento de las altas temperaturas, una persona adulta de alrededor de 60 kilos debe tomar por lo menos tres litros de líquidos, pero no quiere decir que sólo agua, también deben incluirse los jugos o aguas naturales y leche.
El consumo del agua no solamente regula la temperatura corporal, sino que aumenta las idas al baño, porque los líquidos ayudan a limpiar la sangre, elimina desechos y mantiene funcionando óptimamente los riñones.
Las personas deben evitar el calor extremo, ya sea asoleándose y si por alguna razón lo tiene que hacer, debe vestirse de manera adecuada protegiéndose de los rayos del sol usando ropa de manga larga de algodón, sombreros, usar filtros UV para la piel, porque de no hacerlo se exponen a la luz solar y es más probable que se sufran quemaduras en la piel.
Sudoración
Cuando se está sudando mucho, el entrevistado consideró que las personas tienen que refrescarse y posteriormente echarse agua encima, con el fin de bajar la temperatura corporal y eliminar el producto de desechos de la sangre a través de la excreción del sudor.
En el caso de los niños, que les gusta mucho estar en la playa, pero por las condiciones del confinamiento los padres de familia compran piscinas o los mojan al sol con mangueras o cubos de agua, hay que tener en cuenta que, en los menores de 5 años debe ser un baño ligero de no más de 30 minutos, posterior a ese tiempo se les saca del agua, seca y se cambia de ropa.
Cuando se no se limita el tiempo en el Sol, les causan quemaduras de la piel, enrojecimiento y por ende aumento de temperatura corporal.
Golpes de calor
La exposición excesiva de calor puede generar golpes de calor, que consiste en fiebre, porque aumenta rápidamente la temperatura y se pueden dar casos de desmayos.
En el caso de la vista, la luz solar tiene dos tipos de radiación, A y B, que hacen que haya mayor brillo, luminosidad que produce dolores de cabeza y si se ve directamente en los ojos puede causar quemaduras internas en el ojo, por esta razón es necesario usar lentes de sol con filtros UV.
El doctor recomendó que se evite estar expuesto al Sol desde las 10:30 de la mañana hasta las 16:00 horas, cuando el calor es más fuerte y se recomienda que si se realiza alguna actividad al aire libre, sea antes o después de las horas mencionadas.
Enfermedades
El calor es un factor predisponente para el cáncer de la piel, es acumulativo algunas personas tienen la costumbre de asolearse para broncearse. El exceso solar provoca lunares, manchas, hiperpicmentación, aumento del color de la piel que pueden ser productores a largo plazo de cáncer de la piel.
Hay algunas sustancias químicas en los alimentos y algunos cosméticos que pueden reaccionar con la luz solar, se llaman reacción de foto sensibilidad y causan manchas.
Un ejemplo muy común en Yucatán son los que preparan algún alimento con limón y después se expone al sol, creando ampollas y manchas de reacción del limón con la luz solar.
Las altas temperaturas en sí no tienen una predicción especial para infecciones respiratorias y estómago, sin embargo los alimentos, si se les dejan preparados sin refrigeración cuando hay calor, es más fácil que tengan contaminación con bacterias, hongos, microbios, que al consumirlos en mal estado provoque diarreas o vómitos.
Un ejemplo claro de la descomposición de alimentos por el calor son las salsas, éstas al no tener refrigeración y estar mucho tiempo al calor, le sale espuma que indica que ese alimento ya está contaminado.
(Melly Manzanero)