Yucatán

CHUMAYEL, Yucatán, 3 de mayo.- Desde sus hogares, familias católicas del municipio y otros rincones de la entidad, celebraron con ferviente devoción la fiesta del Santo Cristo de la Transfiguración, “Señor de Chumayel”.

La contingencia epidemiológica por el Covid-19 no fue un impedimento para que la grey católica refrendara su fe y gratitud a la venerada efigie, en el marco de la fiesta de la Santa Cruz, celebrada año con año el día 3 de mayo.

Con una mezcla de nostalgia y alegría, los devotos al Santo Cristo rindieron honor desde el calor de sus hogares, donde elaboraron significativos altares con la imagen del venerado, complementado con velas, flores y ornamentos.

Como signo de gratitud, ofrendaron alimentos y demás viandas, acompañados de rezos y plegarias que dieron muestra de que la fe trasciende a pesar de las adversidades.

Las imágenes de los altares fueron compartidas por varios usuarios en su cuenta personal de Facebook, donde aprovecharon compartir su sentir referente a la celebración y desbordante devoción al “Cristo Negro”.

“El templo está cerrado, pero cada hogar y cada corazón palpitan de alegría y amor, demostrando esa fe y poniéndonos en las manos del Señor…”, se leyó en varias publicaciones.

“Que esas muestras de amor sean expuestas en los hogares, que ese amor sea compartido con el vecino, con la familia y que esas voces que te han cantado, te alaben en sus casas; que no perdamos la fe y en la distancia sigamos unidos en oración”, manifestaron.

Las numerosas muestras de devoción al “Señor de Chumayel” hicieron eco con los altares elaborados en la intimidad de cada hogar.

(Carlos Ek Uc)