Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 3 de mayo.- En estos días es bueno saber la opinión de la gente que se desenvuelve en los distintos quehaceres; en esta ocasión entrevistamos al locutor Marco Antonio Chávez Díaz.

En la plática reafirmó que estamos pasando un grave problema de salud que también afecta en demasía la economía, además del aspecto psicológico.

Los seres humanos no estamos acostumbrados a estar encerrados sino a ser libres; sin embargo, por salud debemos pasar el mayor tiempo posible en casa.

“Estar en casa no siempre debe de ser negativo, sino que nos da la oportunidad de analizar las cosas que no nos dábamos cuenta, así como de nuestras propias aptitudes que no habíamos descubierto, por ejemplo, pintar, leer, o hacer algunas manualidades, que en este caso nos sirve de mucho.

“En cuanto a los medios de comunicación, como la radio, la TV, la prensa y ahora el Internet son de suma importancia en estos momentos; sin embargo, no debemos creer toda la información, debemos cotejar los datos con otras fuentes.

En estos momentos la gente más afectada son quienes están al día en sus gastos, pues muchos quedaron desempleados y con ello se complicó más su situación”, afirmó.

“En estos momentos es cuando recordamos las enseñanzas que muchos de nosotros tuvimos de nuestros antepasados, quienes nos decían que siempre estemos preparados para momentos difíciles, que no siempre vamos a estar como estábamos.

“Por ejemplo, si no hay dinero suficiente no podemos comer dignamente como lo hacíamos antes de esta crisis económica; hay mucha gente que tiene como alimento plátano machacado con tortilla, sea pepita molida tamulada con tomate, o simplemente el tomate machacado.

“Mucha gente antigua comían sólo esto; pero en estos tiempos la mayoría están acostumbrados a la vida moderna, principalmente los de la zona urbana y se comía en los restaurantes, en las tiendas que venden comida, tortas, hot dogs, entre otros.

“Ahora la necesidad nos tiene que volver a esos tiempos de antaño con esas comidas; se tiene que recurrir a estos alimentos y algo importante en estos días es que tenemos que hacer caso en las medidas de seguridad e higiene, como quedarnos en casa mientras pasa esta pandemia”, finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)