Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de mayo.- “Muchas veces me ha llamado la atención la policía, que no debo salir a la calle y menos trabajar, pero si no lo hago de esta manera, ¿cómo llevo la comida a mi casa?, hasta ahora no he recibido ni un apoyo de parte del Gobierno tanto municipal como estatal”.

Esto fue comentado por el acomodador de carros o “viene viene”, como les dicen comúnmente, Ariel Alberto Couoh Magaña, de 46 años, siendo una persona con capacidades diferentes, pero aun así tiene que trabajar por pura necesidad.

Desde hace 3 años, de manera puntual y religiosa trabaja en un Oxxo ubicado en la calle 23 x 66, cerca del Malecón, de domingo a domingo, de 6 a 22 horas.

“He recibido muchas llamadas de atención de parte de las autoridades, de que no debo estar en la calle por esta contingencia y menos trabajar, pero ¿cómo le hago para conseguir alimentos?”, dijo.

“En épocas buenas, o sea, de vacaciones, llegaba a juntar de 400 hasta 500 pesos, con esto solventaba todos mis gastos y pagos, pero antes esta contingencia solo logré sacar de 150 hasta 200 pesos como máximo”, agregó.

Recordó que en el pasado sufrió de neumonía y esto le afectó su motricidad, al grado de caminar muy despacio y muchas veces de la caridad de la gente saca para comprar su refresco o comida.

“Todavía existen almas caritativas que me llevan en ocasiones mi almuerzo, a todas estas personas, que Dios las Bendiga”, finalizó.

(Alfredo Canto May)