Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- En situación vulnerable y en plena Fase III del Covid-19 está don Mario Salinas Monroy, de 71 años, originario de Ciudad Mantes, Tamaulipas, quien vive de la bondad y amabilidad de los porteños.

El famoso “Texano”, como se le conoce por su aspecto delgado, alto y siempre con sombrero de este tipo, recorre las calles en busca de que alguien le dé trabajo y algo de comer.

“Ya a mi edad ya no veo porque me afectó la vista cuando estuve tomando licor a base de caña fuerte, no tengo lugar fijo para vivir, porque me he escapado de albergues y de asilos, tanto en este puerto como en Mérida; incluso la Policía Municipal me ha dicho que no puedo estar la vía pública por la contingencia”, relató.

Afirmó que actualmente vive en una cochera que le prestó una señora de buen corazón, esto es por el hotel que está por la calle 25, muy cerca del asilo de ancianos.

“Tengo hijos y familia en mi comunidad original y dos hijas en Mérida; ellas son el motor de mi vida para seguir adelante solo. A esta altura de mi vida, solo y con la vista disminuida nadie me da trabajo.

“Así que vivo de la ayuda de la gente; pasé por una casa y un alma caritativa me regaló comida y unas galletitas, ya que una despensa no me sirve, no tengo dónde ni puedo cocinar.

“También al recorrer las calles, me dedico buscar y llevar latas y botellas, pero ahora como existe la contingencia, la gente ya no sale y no hay nada para juntar, las calles están limpias.

“A veces me salen trabajitos, como chapear o limpiar calles y con esto sale un poco para mis gastos; agradezco a los vecinos que están pendientes, siendo mi teléfono celular 9994-155-054, me localizan más fácilmente por mi apodo del Texano”, finalizó.

(Alfredo Canto May)