Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas contra el Coronavirus, el Ayuntamiento implementó el trabajo de saneamiento con una aspersora de turbina.

La labor comenzó en las principales calles del Sur de la Ciudad desde muy temprana hora para rociar desinfectante.

Karim Dib López, Director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, explicó que la aspersora de turbina R-120 John Deere, cuenta con un tanque con capacidad de 2,000 litros.

Los trabajos de prueba iniciaron en la calle 37 y 35 de las colonias Nueva Yucalpetén, Vicente Guerrero, Feliciano Canul Reyes, Ciénaga 2000, Brisas, Las Fuentes y Revolución.

Además de la 29 y 27 de la colonia Benito Juárez en el Oriente del puerto, donde se roció el líquido “Grem Germicida QB”, desinfectante cuaternario, el cual no es nocivo para la salud, con componente activo de cloruro de benzalconio.

El funcionario municipal mencionó que esta acción corresponde a las acciones solicitadas por el Presidente Municipal, quien está haciendo todo lo posible por brindar tranquilidad a los progreseños ante la contingencia sanitaria.

Agregó que la desinfección de aceras y calles se realizará en un horario de 7 a 9 de la noche y recomendó a la población estar pendientes para permitir, en la medida de lo posible, que el desinfectante entre a los hogares a través de las puertas y ventanas.

Dijo que las jornadas continuarán mañana en el puerto de Chicxulub, además de Chelem y Chuburná; el viernes en las comisarías de Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio; y para el sábado en el centro de Progreso.

El funcionario hizo también hincapié a la ciudadanía en seguir las prácticas de prevención que han encomendado las autoridades municipales para evitar los contagios.

“Por parte del municipio estamos reforzando medidas, pero también es importante la cooperación de la población, el Alcalde ha mencionado que es muy clara la responsabilidad de cada uno de nosotros evitar contagios, portemos cubre-bocas y lavemos constantemente nuestras manos”, puntualizó.

Esta tarde, en el rumbo de Los Portales, elementos de la policía hicieron un llamado de atención a una persona adulta que se negaba a usar cobre-bocas. Los agentes lo exhortaron a retirarse de la zona debido a que, por contingencia sanitaria, el uso de esta prenda de protección se ha vuelto obligatorio.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)