VALLADOLID, Yucatán, 6 de mayo.- El día de ayer se confirmaron 6 nuevos casos de Covid-19 en el municipio, con lo que se eleva a 37 el número total de personas contagiadas con el peligroso virus en la ciudad.
La información fue proporcionada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de su reporte diario, en el que también se mencionaron los 656 casos positivos registrados en todo el Estado y las 53 muertes ocurridas hasta el momento derivadas de la enfermedad.
En Valladolid, los contagios han venido incrementándose día con día y, según lo deducido por información estadística, la situación parece que, lamentablemente, empeorará en el transcurso de los próximos días.
Fuentes fidedignas señalan que del Hospital General salen cada determinado tiempo distintas ambulancias que transportan a los enfermos más graves hasta la ciudad de Mérida.
La principal característica de estos traslados es el hecho de que tanto los pacientes como los enfermeros, y quienes conducen los vehículos, se encuentran enfundados en trajes especiales para prevenir la contaminación con el virus.
El hecho de que al momento el municipio cuente con 37 casos de Coronavirus, ha vuelto a encender las alarmas, pues en relativamente pocos días los casos se han disparado y, luego de que durante las primeras semanas de la pandemia los casos no llegaron a más de cuatro, ahora se habla de 37.
Otro hecho preocupante se relaciona a que, quizá, los casos reales rebasan por mucho a los informados oficialmente por las autoridades, en alusión a las muertes “sospechosas” ocurridas en distintos puntos de la ciudad y que, pese a que la sintomatología concordaba con la del Coronavirus, no fueron oficialmente reconocidas.
Entre los casos más sonados destaca el de la persona de 40 años que, presuntamente, había llegado de los Estados Unidos y falleció en su domicilio, teniendo todos los síntomas del Covid, y cuya muerte fue oficialmente definida como bronconeumonía.
Lamentablemente, después de Mérida, Valladolid es el segundo municipio con mayor incidencia de Coronavirus en Yucatán, motivo por el cual, en el transcurso de las últimas semanas, las autoridades de salud y municipales han insistido a la ciudadanía respetar todas y cada una de las medidas sanitarias, así como no salir de casa, a menos que la situación realmente lo requiera.
(Texto y foto: Alfredo Osorio Aguilar)