Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Yucatán

Debido al confinamiento social por el Covid-19 y los problemas económicos que ha provocado la pandemia, las familias yucatecas celebrarán a las madres en su día, pero lo harán de una manera austera y con medidas de prevención.

Por ejemplo, la familia Escalante Echeverría acostumbra agasajar a la jefa de la casa con música, baile, botanas, cerveza y un guiso especial. Pero ahora será diferente: doña Yolanda Echeverría Casanova, de 75 años, no podrá convivir con sus cinco hijos, once nietos y 10 bisnietos; no obstante, habrá un sencillo convivio de “traje”.

Uno de los nietos informó que consentirán a su abuela con una chicharreada y frijol colado.

Filtros sanitarios

Como medida de seguridad, se han instalado filtros sanitarios en la casa de doña Yolanda para cuando sus hijos le lleven de comer.

Antes de entrar a la casa, todos tendrán que limpiar sus zapatos con un trapeador humedecido con cloro, posteriormente se pondrán gel antibacterial en las manos, usarán cubrebocas, entregarán su presente y felicitarán desde lejos a la matriarca de la familia para no exponerla con besos y abrazos.

Las nueras, yernos, nietos y bisnietos le mandarán mensajes de felicitación por medio de videollamadas.

Edith Escalante, hija de doña Yolanda y madre de dos mujeres y con dos nietos, informó que su familia tendrá un almuerzo especial para que no pase desapercibido ese día.

La familia Sánchez Solís celebrará a mamá Verónica y a la abuelita Norma con un almuerzo especial de pollo cordón blue con pasta, exclusivamente para los siete integrantes que conviven en su casa.

Los demás hijos y hermanos de la familia podrán saludar y felicitar por medio de llamada telefónica o por videollamada para no arriesgarse.

Por otra parte, la familia Ku Poot, cuyos integrantes viven en diferentes municipios e incluso en otro país, no podrán reunirse para festejar en grande el Día de las Madres.

En Oxkutzcab

Eugenia Ku, hija menor de doña Fanny Ku, de 88 años, que vive en su natal Oxkutzcab, pasará el Día de las Madres como cualquier otro, pero preparan una sorpresa.

La entrevistada manifestó que su madre quedó viuda muy joven y con mucho esfuerzo logró levantar a sus hijos y hacerlos gente de bien.

En años anteriores, dos hijos de doña Fanny aprovechaban las vacaciones de primavera para viajar desde Los Ángeles, California, y pasar el Día de la Madre aquí en familia; sin embargo, por el excesivo precio de los boletos de avión y el riesgo de contagio decidieron no venir este año.

Otros dos hijos, que viven en Cancún y Playa del Carmen, donde se dedican al turismo, tampoco llegarán porque no tienen dinero suficiente para gastarlo en transporte y por la emergencia sanitaria.

Eugenia manifestó que uno de sus hermanos vive en Progreso, pero como padece de diabetes, se encuentra confinado en su casa sin salir.

Los otros dos hijos mayores viven con ella en Oxkuzcab y son los encargados de cuidarla durante el confinamiento.

Cuando la madre se enteró de que sus hijos no estarían con ella en su día, sintió una profunda tristeza porque tenía la ilusión de verlos juntos.

Preocupados por esta situación, sus 6 hijos que viven lejos, Juan, Alejandro, Felipe, Fanny, Eugenia y Leopoldo, harán una videollamada simultánea para cantarle las tradicionales mañanitas a su madre.

(Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Plataformas digitales permiten comunicación ágil.