Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- A través de su cuenta de Facebook personal, Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de esta ciudad, dio a conocer el fallecimiento de la primera víctima de Covid-19 en este puerto.

Mencionó, con solidaridad y condolencias para la familia, que el día de ayer tuvo lugar el primer fallecimiento a causa del Covid-19 en este puerto.

Añadió que es importante el apoyo solidario y responsable, el cuidarse unos a otros en la parte más delicada de esta emergencia sanitaria, “mi admiración y respeto para todas y todos los que están haciendo un gran sacrificio y permanecen en su casa, con la ayuda de todos, pronto saldremos de esta”.

Dijo que la notificación del primer fallecido por esta pandemia de este puerto la recibió el pasado martes vía correo electrónico, con una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

En la cual el Ayuntamiento de Progreso 2018-2021 debe abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos, “por lo que quiero recalcar, que si algo ha caracterizado a esta administración, ha sido el respeto a la ley y, sobre todo, al orden.

“No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento.

“Proteger la salud de los ciudadanos de Progreso y sus comisarías atendiendo una cosa: la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia. Ante esta situación social extraordinaria hay otros derechos que defender, principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos”, expuso.

De acuerdo con el primer Regidor del puerto, la Constitución de la República en su artículo 1º, señala en su párrafo segundo: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Recomendó que, hoy más que nunca, “quédate en casa para que mañana nadie nos falte”.

Por otra parte, en el primer día de control de movilidad humana y vehicular, la noche del pasado martes el corresponsal realizó un recorrido por las calles del centro de la ciudad alrededor de las 22:00 horas; prácticamente las calles del primer cuadro de la ciudad permanecían desiertas.

La respuesta de la población a las recomendaciones del Gobierno Municipal fue de un 90 por ciento, para que los porteños permanezcan en casa en estos días hasta el 18 del mes en curso.

Permanecían abiertas las farmacias, activos los comerciantes de alimentos y la tienda Elektra del primer cuadro de la ciudad.

El ruido de las motocicletas de repartidores de alimentos y farmacias se escuchaba; a las puertas de algunos comercios era notoria la presencia de alguna persona descansando, a la cual los policías interrogaban, indicando que era de las personas que habitaban bajo el muelle hoy cerrado, que carecen de un hogar donde permanecer.

Como se recordará, Julián Zacarías Curí adecuó un espacio en la colonia Vicente Guerrero, donde funcionó el CENDI, últimamente el IVEY, para que estas personas tengan un lugar seguro con la pandemia.

Las calles del primer cuadro de la ciudad y las colonias populares eran recorridas por patrullas de la Policía Municipal Coordinada y la Secretaría de Seguridad Pública de manera continua.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)