Yucatán

Dedican su vida al trabajo del campo

Agricultores le apuestan a la siembra de sandía

CHUMAYEL, Yucatán, 31 de mayo.- El señor Gaspar de 63 años y Juan Bautista Ucán Collí de 66 años, son dos hermanos agricultores de la comunidad que desde hace dos décadas le están apostando a la siembra de sandía.

Bien dicen que el trabajo del campo nunca acaba; a lo largo del año siembre hay actividad por hacer, así lo demuestran los dos hermanos que, además de la siembra de maíz, también cultivan una variedad de sandía.

“Hay que aprovechar la tierra, mientras llega la temporada de siembra de maíz, nosotros aprovechamos sembrar sandía; hace como 20 años que comenzamos, es mucho trabajo, pero nos gusta”, compartió Gaspar Ucán.

Los hermanos manifestaron que cada año, siembran a principios del mes de febrero para poder cosechar en abril; sin embargo, para esta ocasión, además de la crisis por el COVID-19, se sumó la pérdida de la cosecha.

“Sembramos pero los pájaros se comieron las semillas, ya no alcanzamos nada y eso que sembramos como 10 veces. A pesar de eso, conseguimos otras semillas y volvimos a sembrar a principios de mayo y es lo que ahora está creciendo y estamos cuidando”, externaron.

Los campesinos han plantado en una extensión de cuatro mecates de terreno ejidal, lugar donde acuden por las tardes para realizar las labores de limpieza del área hasta colocación de singulares y rústicas trampas para evitar que las aves dañen la cosecha.

Mientras las plantas de sandía se expanden, los 'carnales continúan haciendo más pocetas. “Es un trabajo que nos gusta, no se gana mucho y a veces apenas y sale para cosechar, pero aquí nos distraemos”, indicaron.

Con la siembra realizada, Gaspar y Juan Bautista esperan poder cosechar en un lapso de dos meses aproximadamente, para luego comenzar con la siembra de maíz híbrido, cuyo tiempo de cosecha se prolonga de los 2 a 3 meses.

Estos años de trabajo con la sandía, lo han hecho por cuenta propia: “si nos pudieran apoyar con fertilizantes o líquidos para rociar, sería muy bueno, aun así, nosotros seguiremos sembrando porque es algo que nos gusta”.

El señor Gaspar de 63 años y Juan Bautista Ucán Collí de 66 años, son dos personas que han dedicado toda su vida al trabajo del campo; “desde los 15 años hemos trabajado la milpa, crecimos haciendo eso y hace como 20 años comenzamos a sembrar sandía”, culminaron.

(Texto y foto: Carlos Ek Uc)