A cuatro días del paso de la tormenta tropical ”Cristóbal”, que ocasionó daños severos a la producción citrícola, frutícola y hortícola e inundó decenas de viviendas, el municipio de Akil se recupera lentamente con la reapertura de las actividades comerciales y de servicios, pero con el cuidado de las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.
Aunque también en esta comunidad el acumulamiento de agua fue similar al que resintieron las comunidades colindantes, la permeabilidad del suelo akileño parece ser mayor a las demás, lo que se observa en que la mayoría de los predios que resultaron inundados el nivel de agua ya bajó.
Muestra de ello es que ayer sólo algunas casas de la colonia San Bernardo seguían con un nivel de agua de unos 30 centímetros, según constataron los reporteros de POR ESTO! durante un recorrido por el lugar.
Pérdidas totales y parciales
Asimismo, se observó que en la mayoría de las parcelas citrícolas y frutícolas el agua acumulada va a la baja, quizá también porque los sitios no se encuentran en terrenos muy bajos como en otras parcelas.
El secretario del Ayuntamiento, Huygens Yah Montalvo, señaló en una entrevista que los daños a la actividad productiva son severos, debido a que aproximadamente el 80 por ciento de los 12 mil habitantes de la comunidad tienen alguna actividad en la citricultura, fruticultura y horticultura.
Añadió que, si bien la citricultura podría tener una recuperación parcial después de los efectos causados por la cantidad de agua que dejaron “Amanda” y Cristóbal”, la horticultura sí registra pérdidas totales, en muchos casos porque quedaron bajo el agua sembradíos de calabaza, cilantro, pepino y sandía, entre otros.
Dijo que ayer mismo se continuaba con la evaluación de todas las parcelas para saber el daño real y, con base en ello, iniciar las gestiones para la obtención de los apoyos y canalizarlos de inmediato a los damnificados.
Akil en la lista de apoyos
Recordó que Akil sí fue incluido entre los 26 municipios yucatecos como comunidad en calidad de emergencia para poder recibir apoyos federales, lo que será de gran ayuda para el municipio.
Cuando se le preguntó su opinión acerca de la exclusión del vecino Oxkutzcab de ese listado, dijo desconocer las causas, pero resaltó que en todo caso fue un error no incluirlo debido a que la población sí registró también muchas afectaciones, tanto en la producción del campo como a las familias que vieron inundadas sus casas.
En cuanto al regreso a la nueva normalidad en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, Yah Montalvo apuntó que la reapertura de actividades se está dando en función a las indicaciones de las autoridades sanitarias del Estado y federales.
Explicó que los diversos establecimientos comerciales comenzaron a reabrir, pero con las limitaciones sanitarias dictadas por las autoridades, como el uso de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y la sana distancia, entre las medidas básicas.
En el caso de los establecimientos que venden alimentos, apuntó que se continúa sólo el servicio a domicilio, al igual que los expendios que venden bebidas con alcohol.
Observó que hay negocios que, aunque ya tienen autorización para abrir, no lo han hecho todavía y realizan ajustes y adecuaciones para reincorporarse a las actividades la próxima semana.
(Rafael Mis Cobá)