Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Autoempleo, la mejor opción para los jóvenes

Durante la reactivación económica, que va a tomar varios meses, la mejor opción para los jóvenes es el autoempleo y el comercio informal, dijo ayer Raúl Vela Sosa, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Señaló que la pandemia ha tenido un profundo impacto en todos los sectores sociales, además de que nadie se lo esperaba.

Mientras las empresas, el comercio y el turismo comienzan a reactivar la economía, los jóvenes no deben esperanzarse en encontrar empleo, sino que deben poner manos a la obra, utilizar su creatividad y buscar nuevos nichos de mercados, señaló.

–Los comercios tendrán un lapso de tres o cuatro meses para regresar al nivel de ingresos que tenían antes de la pandemia; mientras eso sucede, los jóvenes deben procurar sus propias actividades que les generen ingresos para sobrevivir. La generación de actividades por cuenta propia creará mercados nuevos, como lo son, en este momento, la venta de cubrebocas, caretas de diferentes materiales, etc.

Gran capacidad de creación

Estas actividades, aunque son informales, no son ilegítimas, porque se lleva a cabo una actividad sana de comercio de algunos bienes que se requieren.

Los mexicanos, especialmente los jóvenes, tienen una gran capacidad de creación, la que deben utilizar para armar poco a poco un micro negocio y desarrollarlo hasta conformar una empresa constituida.

Afortunadamente, los fondos que ha destinado el Gobierno Federal para los programas sociales permiten que exista circulante de dinero, no es suficiente, pero ha evitado conflictos sociales mayores; sin embargo, en las próximas semanas va a repuntar el problema de desocupación y falta de ingresos económicos.

Dijo que el gobierno debería de captar recursos frescos y de ahorros de programas no ejercidos para usarlos en financiamientos de actividades creativas o becas que ayuden a generar ingresos rápidos, mientras se reconstruye la economía del comercio y el turismo, que son las áreas que más recursos captan para el Estado.

Si no hay empleo, se debe apoyar a la gente que necesita salir a trabajar con todas las medidas de higiene para que no se expongan al contagio del virus y no surja un rebrote, que sería fatal para el Estado de Yucatán, finalizó.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Ciclista se atraviesa sin precaución