Yucatán

Pagarán a ciudadanos que apoyen en labores de limpieza

En municipios afectados por inundaciones

El Gobierno del Estado pagará 2,500 pesos a las personas que realicen actividades de apoyo en sus comunidades afectadas por las inundaciones y que trabajen del 10 de junio al 10 de julio en limpieza de caminos de acceso, áreas públicas y descacharrización para evitar el mosco del dengue.

En un mensaje que dio en redes sociales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó que después de atender la emergencia inicial, lo que viene ahora, debido al exceso de agua en casi todo el Estado, es trabajar para combatir los moscos.

Lo anterior “sin olvidar que nuestra gente, especialmente los más necesitados, resienten en su economía familiar el no tener, en muchos casos, lo más elemental para salir adelante en estas semanas, no sólo debido a la pérdida de sus posesiones, sino también por los efectos derivados de la contingencia del coronavirus”.

En ese sentido, detalló que el pago de 2,500 pesos es “con carácter de urgente” y será exclusivamente en los 64 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, además de que será por única vez.

Pérdida total

El Gobernador dio detalles de los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” al informar que, en sólo 4 días, llovió el 40% de lo que llueve en todo el año. Así, los daños se estiman en alrededor de los 4,000 millones de pesos, al destruir 95,000 hectáreas de cosechas, que son pérdida total y que representan el 85% del total de los cultivos de todo el Estado.

También dijo que 8,173 viviendas han sido contabilizadas con daños totales o parciales; se destruyó infraestructura carretera, con un valor de 520 millones de pesos; además, daños incalculables al patrimonio de miles de familias yucatecas, por pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles.

Puente aéreo

Agradeció al Ejército y a la Marina los rescates en lanchas y equipos anfibios en poblaciones que quedaron incomunicadas y resaltó que “tuvimos que implementar un puente aéreo, para llevarles alimentos, agua potable y atención médica para las miles de familias que se encontraban atrapadas, viendo su propio patrimonio totalmente destruido”.

“Afortunadamente, en estos momentos, les informo que todas las comunidades ya se encuentran comunicadas, pero que aún tenemos municipios como Dzidzantún, Dzilam González, Dzemul y Yobaín, con el 70% de su superficie bajo el agua”.

Luego de recordar que solicitó una ampliación de la Declaratoria de Emergencia para acceder a los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres (Fonden), dijo que ahora la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, implementará una campaña estatal intensiva de eliminación de criaderos de moscos en los municipios más afectados por las lluvias.

Consistirá en la eliminación de larvas, mediante la aplicación de larvicidas en áreas inundadas y encharcamientos, pero también van a trabajan en la descacharrización, y se fumigarán y nebulizarán las áreas públicas, con el mayor número disponible de equipos.

Sigue ayuda alimentaria

Dijo que en los lugares aún con agua se fumigará desde un helicóptero. Añadió que, a partir del 15 de junio, vamos a realizar una entrega más de las ayudas alimentarias casa por casa, en todos los municipios del Estado, empezando por los que resultaron directamente afectados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Reiteró su llamado los ciudadanos a apoyar a quienes hoy más lo necesitan, mediante donaciones a través de la página de internet Yucatán Solidario o través de los centros de acopio que ha instalado el DIF Estatal, para canalizar los apoyos recibidos a las zonas más afectadas.

Admitió que la necesidad es grande y, a pesar de que los apoyos que hoy hemos anunciado, evidentemente son importantes, no serán suficientes para cubrir la magnitud de los daños. Quienes tengan y puedan, este es el momento para ser solidarios.

El Gobernador dijo que “cuando los yucatecos nos unimos y trabajamos juntos, hombro con hombro, apoyándonos los unos a los otros, no hay nada que nos detenga para salir adelante”.

(Rafael Gómez Chi)