Yucatán

Amarran embarcaciones

Empresarios con problemas financieros para sacar la flota pesquera

PROGRESO, Yucatán, 10 de junio.- El sector pesquero atraviesa por una difícil situación después de los remanentes de la depresión tropical “Amanda” y la tormenta tropical “Cristóbal” que mantuvo inactivo al gremio por más de una semana. Por ello, los empresarios tienen problemas financieros para sacar de nuevo sus embarcaciones.

Enrique Salvador Sánchez Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, y de Exportamar A.C., dio a conocer este miércoles que de los 200 barcos pesqueros que estaban laborando de la flota de Yucalpetén, serán amarradas 120 embarcaciones y solamente laborarán 80 barcos.

Al retornar de sus actividades pesqueras, los barcos restantes no cumplieron con las metas establecidas de captura de especies del mar y no hay recursos para volver a sacarlas, tomando en cuenta la producción de los pesqueros que llegaron entre 800 kilos y una tonelada de mero, donde el precio del kilo del mero está bajo, fluctuando el negrillo en 175 y 145 el rojo, debido a los problemas de la falta de mercado para las exportaciones.

El dirigente pesquero dijo que la salida de cada embarcación es de 150 mil pesos, recurso financiero que actualmente no se tiene por lo cual varios empresarios han tomado la determinación de sacar solamente los barcos que trajeron la pesca, donde salieron los gastos para su siguiente salida y de esta manera puedan ser operables.

“En medio de esta pandemia no podemos manejar números rojos en las embarcaciones, se le menciona al patrón de costa que se trabaje fuerte por los problemas de los mercados internacionales para poder salir adelante”, dijo.

Al hablar de los mercados de exportación, el dirigente de los empresarios pesqueros explicó que el mercado que se abrió es el de Miami, pero todo está restringido debido al COVID-19 y se realiza principalmente de forma aérea; a este modo de exportación se llama de pescado fresco, donde se mueve producto los lunes, miércoles y viernes, de acuerdo a las capacidades de las congeladoras y de los vuelos.

Cuando el pescado se mueve a través de contenedores marítimos, entonces es de pescado congelado y cuando mucho entre todos los empresarios pesqueros han logrado mover un contendor hacia el mercado de Estados Unidos, debido al volumen que se requiere y la demanda limitada en la actualidad. Mientras que el mercado europeo y de China permanecen cerrados, ante las normas sanitarias por la pandemia.

El cuanto al mercado nacional, Cancún es uno de los principales y desde luego la Riviera Maya, pero debido a que estos principales polos turísticos están restringidos ahora, en lo que respecta a su ocupación hotelera y sus vuelos, este mercado por ahora está paralizado.

Mientras que al mercado de México o La Viga se mueve, el pescado que se comercializa en los supermercados, como son la rubia y el canané, que son las especies para la alimentación de las familias, pero también en cantidades limitadas con los clientes que son cautelosos en esta etapa de pandemia.

Sánchez Sánchez agregó que el sector pesquero de Yucalpetén requiere de apoyos del Gobierno Federal para salir adelante del problema financiero, porque están sufriendo descapitalización y esto es grave para el Estado, debido a que en el puerto existe una gran cantidad de personas dedicadas al sector pesquero.

Al igual que muchas empresas y empleos que se crean alrededor del sector pesquero, que prácticamente es el motor de la economía del puerto, con los avituallamiento de las embarcaciones, fábricas de hielo, panaderías, tortillerías y un gran número de comercios que se activan cuando se mueven las embarcaciones dedicadas a la pesca.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)