Yucatán

Matan a policía en la Vicente Guerrero

El agente fue sorprendido dentro de su caseta y recibió un artero ataque de arma blanca en el cuello y abdomen / Salió en busca de ayuda, pero no aguantó y se desangró

PROGRESO, Yucatán, 10 de junio.- El policía municipal, Luis Manuel Pacheco Chuc, de 36 años, fue asesinado dentro de una caseta de vigilancia; al ocasionarle una herida cortante en el cuello y dos en el abdomen.

Este asesinato se efectuó durante la madrugada en la caseta número 15, ubicada en la calle 112 x 37 de la colonia Vicente Guerrero, en la esquina del parque del mismo nombre.

Según datos recopilados en el lugar de los hechos, el policía fue sorprendido dentro de su caseta y recibió un artero ataque de arma blanca en el cuello y abdomen.

Al huir sus agresores, salió a la calle a pedir ayuda, cruzándola, se paró en la entrada de una tienda, pero al estar cerrada y él sangrando de manera profusa, se sentó en la banqueta para después desplomarse sin vida.

Al lugar llegaron oficiales de la Policía Estatal Investigadora, de la Policía Municipal, del Ministerio Público, Fiscalía General y Semefo, luego se procedió a cubrir el cuerpo con una sábana blanca.

Mientras se acordonaba, no dejaron pasar a nadie en la zona para evitar que se contamine y así proceder a las investigaciones, fotos y videos.

El cuerpo del infortunado fue levantado por el Semefo a las 5:40 horas de hoy, ante las investigaciones realizadas por el Médico Forense y peritos de criminalística.

Al lugar arribó el Director de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez y realizaron operativos de vigilancia por la zona.

De manera extraoficial se dio a conocer esta tarde de dos personas retenidas presuntamente involucradas con el asesinato del elemento policiaco.

Algunas de las líneas lo relacionan con los hechos violentos realizados en mes pasado con armas blancas entre personas de la Unidad Habitacional Ciénaga 2000 y Feliciano Canul Reyes, considerada como una de las zonas rojas del puerto.

En el año 2000, el oficial Honorato Morales Lambarria, en un enfrentamiento con vándalos de la comisaria de Flamboyanes, perdió el ojo derecho al recibir el impacto de una piedra en el rostro, logrando detener y consignar a su agresor.

 El policía era de Hunucmá  

Cabe señalar que la base está a cargo siempre del oficial de nombre Fermín, el cual fue resguardado debido a su edad por el COVID-19. En su lugar quedó una mujer oficial, de nombre Teresa, pero esta se enfermó y entonces fue asignado Luis Manuel Pacheco Chuc, apenas hace unos días.

El era oriundo de Hunucmá pero con dos años de servicio en la corporación municipal de Progreso.

Pacheco Chuc tenía su domicilio en la colonia San Juan, donde hasta la tarde esperaban el cuerpo para velarlo y darle posterior sepultura. Su viuda, Guadalupe Koyoc, está recibiendo el pésame en dicho domicilio, con quien procreó tres hijos: uno de 10, otro de 12 y el último de 8 años de edad.

En la historia de este puerto, Luis Manuel Pacheco Chuc es el primer elemento policíaco ultimado en cumplimiento de su deber.

(Alfredo Canto / Julio Jiménez / Ramón Reyna)