Yucatán

Nueva paramédico en Progreso

Frida Alejandra Sosa Martín toma la estafeta en la noble labor de la Cruz Roja Mexicana

PROGRESO, Yucatán, 10 de junio.- “Mis ansias y ganas de formar parte de la Cruz Roja las traigo en las venas, es hereditario, tomé como ejemplo a mi padre, Javier Gerardo Sosa Pacheco, de 46 años, que continúa activo en la base de Motul. Desde pequeña ya sabía a qué me iba a dedicar, al ver a mi padre como paramédico de la Cruz Roja, ahora después de recibirme como Técnico en Urgencias Médicas; me asignaron mi primera base que fue en esta ciudad”.

Esto fue expresado por la nueva paramédico en este puerto, Frida Alejandra Sosa Martín, de 20 años, recién egresada el año pasado. Entrevistada en la nueva base temporal, en la calle 86 entre 29 y 27 del centro, dijo que estuvo un tiempo en Mérida, donde reside, y este lunes se ingresó al equipo sustituyendo a la paramédico Alexia Escalante.

Dijo que “cayó con los dos pies”, parada, o sea, con suerte, el día en que llegó atendió 3 servicios y ayer estuvo en un traslado particular, y dijo estar contenta portando el uniforme de la benemérita institución, y esto fue gracias a la influencia de la labor de su padre.

Refirió que no fue Juventina, pero aun así se empapó de todo lo que era la Cruz Roja, gracias a su progenitor, decidió desde niña ser TUM, lo cual logró, gracias a que se preparó durante un año completo.

También informó que el amigo de su padre, el también paramédico Rafael Rodríguez Collí, la invitó para que venga a este puerto, donde el cambio de sede de la base fue debido a condiciones de los fenómenos naturales, los cuales no se pueden controlar.

“Me dieron la bienvenida, con el nuevo Coordinador de socorros local, Martin Díaz, así como el resto de los compañeros, que me brindaron todo su respaldo y confianza, sobre todo que puedo expresar toda duda y mis ideas e inquietudes, sobre todo para mejorar la Delegación”, dijo.

Dio a conocer que ahora existen más mujeres que se han convertido en paramédicos y está estudiando actualmente el III semestre de la Licenciatura en Enfermería.

“Durante mis turnos y descanso me sigo preparando a través de clases virtuales, todo se puede realizar siempre y cuando tengan una meta y objetivo en la vida, la mía se cumplió al ser paramédico de la Cruz Roja”, finalizó.

(Alfredo Canto May)