Yucatán

Desabasto de vacunas para recién nacidos

Ni el IMSS ni el Centro de Salud cuentan con ella

TIZIMÍN, Yucatán, 11 de junio.- Tanto el Centro de Salud como la clínica del IMSS continúan con el desabasto de la vacuna BCG que se debe administrar a niños recién nacidos.

Es importante mencionar que esto no deriva de la contingencia del COVID-19, sino que desde principios del año se registró dicho desabasto a nivel nacional.

Alfredo Couoh Kuyoc, promotor del Centro de Salud, explicó que la BCG es contra la tuberculosis meníngea; en Tizimín se han registrado casos de tuberculosis pulmonar pero, afortunadamente, ninguno de la meníngea, por lo que eso genera un poco de tranquilidad, ya que esa enfermedad no es común en nuestro medio.

Externó que tal vez dicho desabasto derivó de la transición del seguro popular al INSABI, aunado a que se sumó la contingencia, obstaculizando su abastecimiento a los diversos Estados del país, pero mencionó que hay que confiar en que en cualquier momento va a llegar bajo el estricto control de la red de frío, desde su almacenamiento, traslado, manejo, hasta su administración.

Aunado a lo anterior, reveló que sí tienen en existencia los demás inmunológicos que forman parte del esquema de vacunación, por lo que recordó la importancia de que los niños reciban las vacunas de forma oportuna y puntual en las fechas señaladas en sus cartillas.

Pidió que sus padres acudan con sus pequeños que las requieran, ya que la atención es rápida y cuentan con un área de medicina preventiva exclusivamente para vacunar a los niños para que no corran riesgos de contagio del COVID-19 en la unidad.

(Luis Manuel Pech Sánchez)