Yucatán

Dos detenidos por el crimen del policía

Se percataron del atentado a las 3 de la mañana, luego de no recibir el reporte del elemento / Amplían las líneas de investigación / Custodiada la caseta No. 15, donde se cometió el asesinato

PROGRESO, Yucatán, 11 de junio.- Luis Manuel Pacheco Chuc, de 37 años de edad, “Pacheco” o “el Gordo”, un elemento asesinado en la caseta número 15 de la colonia Vicente Guerrero de este puerto, tenía dos años de estar en la corporación policíaca.

Fuentes policíacas refirieron que fue un elemento tranquilo, siempre estuvo en caseta o casetero, como se le llama en la corporación policíaca. La madrugada del asesinato, su último reporte se realizó alrededor de la 1:30 horas, durante la ronda del comandante de sector encargado de la vigilancia de las casetas y patrullas que vigilan las calles por las noches; primero se le habló por radio y éste respondió, siendo el último enlace que tuvo con la corporación policíaca después de ingresar a la caseta número 15 alrededor de las 09:00 horas, por el cambio de turno.

La puerta estaba cerrada pero sin seguro; se presume que fue atacado por la ventana cuando estaba en una silla que tenía cerca de este acceso, el agresor le propinó tres heridas de arma blanca: en el abdomen, el pecho y en el cuello, que le ocasionaron la muerte. A la hora de llevarle la cena fue la última vez que platicaron con el elemento ultimado de manera personal, aunque después se dieron contactos por la frecuencia radial, a los cuales respondió y reportó a su Comandante de vigilancia en el sector que no había novedad.

Alrededor de las 03:00 de la madrugada al no tener respuesta por el reporte, se acercó la unidad de vigilancia, percatándose del estado del elemento, por lo que sus compañeros se movilizaron de inmediato y efectuaron el protocolo de aseguramiento de la zona, unos 100 metros a la redonda, porque el hombre herido se dirigió a pedir auxilio a un comercio cercano de autoservicio, donde estaba una persona adulta mayor que no lo escuchó, ahí se quedó hasta que dejó de existir.

El oficial desde hace más de tres meses fue asignado a esta caseta de la colonia Vicente Guerrero, debido a que su compañero Fermín G. C. fue mandado a descansar por ser una persona vulnerable al COVID-19; se le asignó a esta caseta y alternaba con una fémina, es considerada una zona tranquila.

Las cámaras de seguridad están siendo analizadas para saber los sucesos más claramente. Las líneas de investigación están a cargo de elementos de la Policía Estatal Investigadora y elementos de la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con la municipal. En la onceava agencia Investigadora de este puerto se integra la carpeta de investigación del homicidio del oficial.

Entre las líneas de investigación, se contempla que pudo haber sido por venganza contra los Policías, y que no era específicamente dirigida a este elemento, sino para cualquiera de ellos. El motivo de problemas de faldas ha quedado completamente descartado, porque se checaron todas las llamadas y mensajes de su celular, además de que el oficial era una persona seria, hablaba poco y era considerado un elemento tranquilo en sus actividades de servicio.

Hasta la tarde de este jueves el cadáver del oficial ultimado no había sido entregado a los familiares por las diligencias que realiza el personal del Servicio Médico Forense, para anexar a la carpeta de investigación debido a la muerte violenta.

Se presume que, hasta esta tarde del jueves, hay dos personas detenidas como involucradas en la muerte del elemento policiaco, pero continúan laborando en las líneas de investigación.

En las cámaras de video expusieron que el o las personas tienen el rostro cubierto con cubrebocas, algo que es común en nuestros días por la contingencia sanitaria, lo que facilita un hecho vandálico.

Al ser liberado el cadáver por la Fiscalía en la ciudad de Mérida, el cuerpo será trasladado a Hunucmá por elementos de la Policía Municipal de este municipio y de la Secretaría de Seguridad Pública. Al momento de ser sepultado se tiene programado realizar las guardias de honor correspondientes ante el féretro en la capilla ardiente que se instalará en su domicilio en la colonia San Juan. Al ser sepultado se realizará el último pase de lista por el primer elemento policiaco de este puerto asesinado en cumplimiento de su deber.

En el puerto hay tristeza por la pérdida del oficial; han llegado a las calles varias patrullas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con elementos fuertemente armados, que recorren las calles del puerto y sus respectivas comisarías.

La caseta número 15 seguirá custodiada por elementos policiacos con acceso exclusivo al personal de Criminalística y personal del Servicio Médico Forense.

(Julio Jiménez Mendoza)