Yucatán

La mayoría de los empleados del Gobierno del Estado continúan bajo el mismo esquema de trabajo en casa, de modo que el 30 por ciento ha sido reactivado para labores de apoyo a los damnificados de la tormenta tropical “Cristóbal”, pues se encargan de llevar víveres y otros apoyos a la gente, así como los que se dedican al sector de obras públicas e infraestructura.

Sin embargo, ya se ha dado la instrucción para que en los próximos días retorne a sus labores de oficinas otro porcentaje, conforme al Semáforo Estatal de Yucatán, para atender a los sectores determinados en la “ola 1” de la Reactivación Económica.

Al respecto, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Rubén Arjona Ortiz, informó que con la reapertura gradual de los diferentes sectores de la economía estatal y en seguimiento de lo señalado en el Plan Estatal de Reactivación Económica, el Gobierno del Estado instruyó a los titulares de las dependencias y entidades desde el pasado 28 de mayo pasado, para que el personal administrativo de las dependencias se incorpore de manera escalonada a sus centros de trabajo.

Reforzamiento

Apuntó que los empleados operativos del gobierno de todas las dependencias, con excepción de los trabajadores identificados en grupos vulnerables, no dejaron de atender el cumplimiento de sus funciones, sino por el contrario, reforzaron sus labores ante la situación de la pandemia en Yucatán, ya sea desde casa o en el exterior, apoyaron a los yucatecos en situaciones de adversidad.

Por ejemplo, personal operativo de dependencias como Pesca, Planeación, Desarrollo Rural, Junta de Agua Potable, Fomento Económico, Desarrollo Social, Administración y Finanzas, Emprendedores, Secretaría General de Gobierno, DIF y Catastro, atendieron a la población vulnerable con la entrega de apoyos, así como la atención a los sectores más necesitados de la población.

Los trabajadores que realizan actividades imprescindibles como el Sector Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, como también las de atención ciudadana, continuaron laborando de manera normal, pero acatando las medidas de prevención e higiene en su entorno laboral.

El funcionario dijo que se mantuvo la excepción de acudir a trabajar únicamente para los trabajadores que conforman los grupos vulnerables, quienes conservarán el permiso de licencia con goce de sueldo hasta el 1 de agosto del 2020; específicamente los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas y de inmunodeficiencia, previa la entrega de la documentación en la que conste el padecimiento, así como para las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Educación

Explicó que el regreso de los trabajadores de la educación, como se ha informado, se determinará conforme a los calendarios escolares oficiales.

Se informó a los titulares de las áreas para que, desde el 1 de junio, incrementaran el número del personal administrativo y operativo de los centros de trabajo cuyas actividades estén relacionadas con el sector de la infraestructura como Obras Públicas, Vivienda, Conservación y Construcción de Obra Pública, al haberse reanudado en esa fecha las actividades del sector de la construcción.

A partir del día 9 de junio se actualizaron las condiciones para el trabajo presencial en las dependencias y entidades estatales, al reanudarse un mayor número de actividades de los sectores señalados en la “ola 1” de la reactivación económica de Yucatán, dijo.

Se mantendrán las guardias presenciales y reducirá el número de personas que trabajan desde casa, al incorporarse a los centros de trabajo el 30% del personal o conservando el porcentaje actual de incorporación.

“El objetivo de esta medida es contar con el número suficiente de colaboradores, para la atención y cumplimiento de las funciones a cargo de las áreas”, dijo.

Ayuda a damnificados

Subrayó que el regreso escalonado como parte de la reactivación gradual de la economía en el Estado no significa que la pandemia esté superada, y por ello se continuarán aplicando las mismas medidas de prevención e higiene en el trabajo, así como la reducción de la movilidad, evitando las exposiciones innecesarias.

Por su parte, el dirigente de los burócratas, Jervis García Vázquez, informó que además de sus labores, los empleados de gobierno abrieron un centro de acopio de ayuda a los damnificados por la tormenta tropical “Cristóbal” en sus instalaciones de la calle 61 con 66 A, donde pueden llevar sus donativos de nueve de la mañana a una de la tarde.

(Rafael Gómez Chi)