Yucatán

Reclaman actitud prepotente de un elemento

TIZIMIN, Yucatán, 11 de junio.- La falta de tacto de un elemento de la policía municipal, designado en el área del mercado municipal al retirar a los taxis que hacían sitio en ese lugar, derivó en un plantón en las puertas del cuartel Morelos, en donde cerca de 15 trabajadores del volante exigieron dialogar con el Director de la corporación municipal Roberto Iván Pacheco Aranda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve y media de la mañana de este jueves cuando un elemento de la Policía Municipal, retiró a varios taxistas parqueados en la zona del Mercado Municipal de manera prepotente, por lo que comenzaron a llegar más unidades en apoyo. También se presentó una unidad de la Policía Municipal y medios de comunicación para captar gráficas de lo ocurrido, pero el elemento señalado por los taxistas trató de impedir la toma de fotografías, alegando que estaba prohibido tomar fotos al mismo tiempo que él fotografiaba a los reporteros diciendo que los reportaría a su cuartel.

Por su parte, los taxistas dijeron que los tratos poco amables de este elemento son constantes pues al parecer es nuevo en ese lugar, los chafiretes explicaron que sólo se están ganando la vida, pues no pueden estar circulando todo el día ya que sólo gastan su combustible y que el Mercado Municipal es el único lugar donde la gente ocupa taxis, por lo que permanecen estacionados ahí.

Además declararon que, tras el hecho, acudieron primeramente al Palacio Municipal, pero al no ser atendidos, se dirigieron al cuartel Morelos para tratar de hablar con el director Robero Iván Pacheco Aranda, quien los atendió pidiéndoles mantener su sana distancia.

Los taxistas mencionaron el trato del uniformado, pero se les hizo ver por parte de Pacheco Aranda que sólo tenían permiso para estacionar 4 unidades en el mercado, pero tras plantear la situación por la que están pasando, pidieron que les dejaran estacionar 2 más, es decir, que puedan hacer sitio 6 unidades, lo que les fue permitido momentáneamente, porque ahora hay poco flujo vehicular a causa de la pandemia, pero se les recalcó que volviendo todo a la normalidad tendrán que regresar a los acuerdos tomados y sólo podrán estar 4 unidades en el sitio.

Además, se comprometió a hablar con los elementos de seguridad pública por este incidente y les invito a reportar al cuartel cualquier otro hecho que pueda suscitarse.

Tras este diálogo, los taxistas se retiraron tranquilos al ver que fueron escuchados.

(Carlos Euán)