Yucatán

TIZIMÍN, Yucatán, 11 de junio.- El Registro Civil en esta Ola 1 de normalización, solamente ofrece los servicios de registro de nacimientos y defunciones.

Cuando inició esta contingencia solamente se ejercían estos servicios los miércoles, pero ahora se ofrecen de lunes a viernes en el horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Esto fue lo que dio a conocer Fernando Vázquez, coordinador de la región noreste del Registro Civil de Yucatán.

No se permiten las aglomeraciones y se ejercen las medidas preventivas sanitarias, sobre todo la sana distancia, para prevenir contagios, por lo que informó que solamente la mamá con su pequeño pasa a ejercer el trámite y, posteriormente, ingresa el padre para las firmas correspondientes.

En cuanto a las certificaciones o impresión de actas, mencionó que no ofrecen este servicio durante esta contingencia porque casi nadie exige un trámite de estos, sin embargo, recomendó que quienes lo requieran pueden recurrir a la página gobierno.mx/acta e imprimir ahí o, en su caso, acudir a las Unidades de Servicios Electrónicos (USE), pero expuso que en el caso de Tizimín se mantiene cerrada, incluso antes de la pandemia, porque estaba en remodelación por el tema del canje de placas; por ello, deben asistir al UCE de Valladolid.

Numerosas personas acuden a solicitar el acta de nacimiento de sus hijos.

(Luis Manuel Pech Sánchez)