Yucatán

Invitan a nadar en el 'Paso Deprimido” hoy sábado

Contiene agua más limpia que la de muchas albercas

Aunque para algunos la inundación del “Paso Deprimido” del Paseo de Montejo es una “tragedia”, para muchos otros no es más que un motivo de humor. Por ejemplo, un grupo de ciudadanos ha convocado a nadar en el lugar hoy sábado a las 2 de la tarde.

Informamos en su oportunidad que, luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por tierras yucatecas, el nivel del manto freático subió tanto que alcanzó y superó la superficie de rodamiento del “Paso Deprimido”, por lo que se cumplirá una semana de que el lugar se encuentra prácticamente inundado y podría tardar, incluso, unas semanas más así.

El “Paso Deprimido” se ha mantenido cerrado al tránsito vehicular, con el consiguiente caos vial que genera la medida.

El agua acumulada ahí luce totalmente cristalina, pues viene directamente del subsuelo, del manto freático, y tal vez esto es lo que ha animado a muchos a echarse un chapuzón en el lugar el día de hoy.

A través de Facebook se creó un evento convocado por ‘Jajaja no me hagas reír’ para nadar en el “Paso Deprimido” el sábado, a las 2 de la tarde. Lo destacable del caso es que rápidamente ha ganado adeptos: al día de ayer cerca de las 6 de la tarde 1,295 personas habían ya confirmado su asistencia o su interés en el tema, y seguramente el número seguirá aumentando.

Enorme “alberca”

La irónica y graciosa publicación invita a acudir a nadar, con unas “chelitas bien helodias y más nenes sus bikinis”.

La “alberca” mide alrededor de 90 metros, que es la longitud del túnel, con una profundidad de alrededor de 40 a 50 centímetros.

Luego de que se hizo esta convocatoria desde el pasado jueves y debido a la buena respuesta, el Ayuntamiento de Mérida estuvo trabajando ayer a marchas forzadas con un par de pipas tratando de sacar el agua, pero el esfuerzo fue prácticamente irrelevante porque hasta ayer por la tarde el nivel del agua no había bajado unos centímetros siquiera.

Ayer, el joven Pedro Meneses subió a su página de Facebook un vídeo en el que se le ve cuando desciende al “Paso Deprimido” con un inflable y se arroja al agua para retozar un rato en el lugar.

Todo parece indicar que, si la gente se anima y el clima lo permite, hoy habrá un buen baño de piscina en el “Paso Deprimido”.

(David Rico)