Yucatán

Ruta gastronómica traería visitantes a Yucatán

Promovería nuestros platos y bebidas típicos

La producción de xtabentún y de otras bebidas típicas de esta parte del país, combinadas con la gastronomía, representan una alternativa para que Yucatán participe en las rutas etnoturísticas, en opinión de Armando Bojórquez Patrón, director del grupo Actual.

Antes del seminario virtual que encabezó ayer sobre este tema, en el que participaron varios expertos, como el Lic. Juan Ignacio Magos Soto, representante de Magos y Magos Brand Strategy y Turismo Gourmet; el Dr. Antonio Montesinos Torres, consultor y planificador de Destinos Gastronómicos Sostenibles, y el Lic. Miguel Echavarría Neira, director de la oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, Coahuila, el empresario yucateco dijo que en la Entidad hay una fábrica de tequila, que tal vez también podría producir mezcal.

Resaltó que Yucatán, además de los guisos típicos reconocidos, como la cochinita pibil, el frijol con puerco y el queso relleno, cuenta con una amplia variedad de pescados y mariscos que se capturan en el Golfo de México.

Cocteles novedosos

Resaltó que el xtabentún que se produce en Yucatán podría combinarse con los jugos de lima y de naranja agria para crear cocteles típicos de Yucatán.

Inclusive sugirió organizar concursos para que los estudiantes de gastronomía y los especialistas en vinos y licores aporten propuestas novedosas, que atraigan a turistas interesados en degustaciones.

Indicó que, luego de superada la contingencia sanitaria, la ruta gastronómica sería una de las formas para reactivar la economía y el turismo en Yucatán.

El empresario dijo que México ofrece una gran variedad de destinos de playas, maravillas naturales, zonas arqueológicas, así como una amplia gama de rutas turísticas en las vertientes de aventura, arqueología, historia y gastronomía, sólo por mencionar algunas, y es en este último en el que Yucatán puede tener una alternativa para atraer turistas, tanto de la región como nacionales y posteriormente extranjeros.

Durante el seminario se destacó que las Rutas Turísticas de nuestro país son variadas y ricas, como la ruta de vinos y licores, la de las misiones, la de la cerveza, etc., pero en el Sureste no existe nada parecido y por eso propone concretar la ruta gastronómica.

(Víctor Lara Martínez)