Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Avanzando paso a paso

Con la reapertura de negocios

PROGRESO, Yucatán, 13 de junio.- En estos momentos difíciles que atravesamos por la pandemia y por el desempleo, en realidad vamos avanzando de acuerdo a los resultados de contagios del COVID-19, donde los tres niveles de Gobierno buscan reactivar la economía del puerto.

Roberto Sánchez González, Presidente de la CanacoServitir de este puerto, dio a conocer la tarde de este sábado, durante una entrevista, que la situación del COVID-19 aún no está del todo libre y se requiere de un esfuerzo más de cuidados ante la pandemia.

“Podemos decir que en el caso de los restaurantes del puerto, esta semana que concluye tuvimos un respiro al permitir abrir los locales y comercializar comida y bebidas alcohólicas con las respectivas medidas de sanidad requeridas. Pero en realidad hoy sábado y mañana domingo no funcionarán los restaurantes y sólo se podrá realizar pedidos a domicilio, esto es con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas”, expuso.

El dirigente dio a conocer que, en el caso de los empleados de la playa que viven del turismo, deben comprender que el problema de la apertura de playas es competencia de los tres niveles de Gobierno y se realizará de acuerdo a los semáforos del desarrollo del COVID-19, cual es el indicador en el que se basan las autoridades para tomar determinaciones.

“Es cierto que estamos en problemas económicos, pero en realidad quién no los tiene ahora, donde volteamos hay necesidad debido a la falta del circulante porque nadie estaba preparado para esta pandemia y los que tuvieron un ahorro, se les ha acabado; esta es la realidad de las situaciones que atravesamos. Soy muy respetuoso ante la desesperación de las familias, cada quien sabe cómo es que puede o busca la manera de subsistir en estos momentos difíciles que atravesamos. Pero en realidad una decisión mal tomada, como es la apertura de las playas, podría poner en riesgo las vacaciones de verano (julio y agosto), tomando en cuenta que las playas son federales entonces hay que dialogar con los Gobiernos estatal y municipal para llegar al consenso con relación al termómetro del Sector Salud”, comentó.

Al hablar de los puntos de los cruceros turísticos, Sánchez González explicó que el puerto de Progreso “según tengo conocimiento, permanece abierto, pero las empresas navieras que mueven a estos hoteles flotantes no están operando debido a que los puertos de Estados Unidos, que es de donde vienen los barcos, no están abiertos, además de que la demanda para viajar a otras partes del mundo aún es alarmantemente baja. No olvidemos los últimos cruceros que llegaron al puerto, los pasajeros permanecieron a bordo con base en las estadísticas, pensando que en Yucatán podrían ser contagiados del COVID-19, aun cuando en el Estado no se registraban casos de la pandemia.

”Es de mencionarse que los representantes del comercio organizado del puerto, empresarios y representantes de los sectores restauranteros, hoteleros, turísticos y marinas turísticas, hemos llevado nuestro sentir ante el Gobierno Municipal y hay mesas de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado y Federal para tomar determinaciones”, indicó.

El dirigente empresarial externó que la Ola Uno ha permitido que el 30 por ciento de los comercios del puerto de Progreso hayan abierto y estén trabajando con las medidas de higiene para reactivar la economía. Esto fue tras reuniones con empresarios restauranteros y hoteleros turísticos, en busca de estrategias y alternativas para reactivar la economía en nuestro puerto en medio de los efectos del COVID-19.

La mesa de trabajo continúa abierta, se han tocado varios temas de cómo ir activando nuestra economía gradualmente, con base en las normas sanitarias y disposiciones del Gobierno del Estado de Yucatán a través del semáforo estatal de salud que regula la apertura del comercio. Decenas de personas hoy tienen un futuro incierto al haber perdido sus fuentes de empleo en las últimas fechas, teniendo en cuenta que gran parte de los empleos son de carácter informal en diversos giros restauranteros vinculados con el turismo.

Desde luego, con esta pandemia muchas cosas cambiarán, como el uso de las prendas de protección que se están aplicando en los restaurantes del puerto, ya no veremos meseros con chancletas en las playas o con ropa desalineada, debido a que las normas sanitarias son muy estrictas para los que preparan o sirven alimentos.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Esperan apoyo del FONDEN