Yucatán

Orgullo Scout de Progreso

El joven Miguel Ángel Nos Mena es uno de los finalistas del Torneo mundial de código Morse

PROGRESO, Yucatán, 13 de junio.- El Movimiento Scout es una organización juvenil que estrecha los lazos de amistad entre sus integrantes no sólo de forma local, sino que además de forma nacional.

Y por ser una organización de corte mundial, pues también entre los miembros de los diferentes países que la conforman.

Debido a la reciente pandemia a causa del COVID-19, que ha afectado a todos, las agrupaciones scouts, como muchos clubes, escuelas y academias se vieron en la necesidad de frenar de forma inmediata sus actividades.

Pero al ser para los chicos y chicas scouts una forma de vida, eso no ha impedido que sigan siendo exploradores desde lo particular, cada uno en su casa, mediante actividades en línea y video-llamadas que los mantienen en contacto.

Hace unos días, para ser específicos el pasado domingo 7 de junio, por iniciativa de un Scout de San Salvador y creador de la página “Arte-Mio”, el scout Artemio Lara, se organizó el primer “Torneo Mundial de Código Morse”.

Todos los conocedores de este sistema que históricamente marcó una revolución en las comunicaciones de la humanidad, compiten traduciendo y transmitiendo mensajes codificados.

Este sistema nacido en Estados Unidos de la genialidad de Samuel Finley Breese Morse, un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase, y con el innovador código Morse.

Es de interés para nuestra comunidad saber que el joven scout progreseño, Miguel Ángel Nos Mena, quien hace unos meses recibiera el reconocimiento nacional de “Caballero Scout Águila” en la Asociación Nacional de Scouts Independientes, de quien hemos publicado nota con anterioridad, ha tenido una destacada participación, quedando dentro del cuadro de finalistas.

Y como parte del grupo de los únicos 4 scouts de nuestro país que logran pasar a la ronda final que se llevará a cabo este fin de semana, sendos reconocimientos les llegaron a los finalistas que pasan a esta etapa final donde la rapidez para traducir los mensajes antes que los adversarios y sin errores será lo que defina quién es el experto a nivel mundial en esta disciplina.

Miguel es miembro destacado del grupo número uno de Scouts de Progreso desde hace ya cinco años, y es un ejemplo del programa de adiestramiento scout bien llevado.

(Alfredo Canto May)