Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Yucatán

El 89.90 por ciento de los diez mil estudiantes del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán se alfabetiza desde su casa con libros de texto y con plataformas digitales para sus evaluaciones, informó el director general Kirbey Herrera Chab.

En entrevista, dijo que el plan de trabajo elaborado por el IEAEY ante la llegada del COVID-19 en el Estado consistió en la entrega de 12,494 libros de texto, de las diferentes asignaturas que estudian los alumnos de los tres niveles educativos que atiende el Instituto.

Es decir, 7,390 alumnos estudian en casa alguno de estos libros de texto, lo que equivale al 89.90% de la matrícula escolar que recibió al menos un libro para continuar sus estudios desde casa, dijo.

Agregó que el plan de trabajo del IEAEY también contempla el estudio de libros en línea para los alumnos que cuentan con internet en casa. “De esta manera, todos pueden estudiar desde su hogar, tanto los que tienen acceso a las plataformas digitales del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) como los que estudian con libros impresos”.

Informó que 860 alumnos quedaron pendientes de presentar su examen para obtener su certificado de estudios básicos, debido a que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos tiene cerrados los sistemas de evaluación.

“Ante la contingencia que vivimos hoy día a causa del COVID-19, tomamos las medidas necesarias para que sus educandos puedan continuar su educación en casa sin verse afectados en su proceso educativo”, indicó.

Rezago educativo

Según estimaciones recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, publicadas en el 2018, uno de cada cuatro yucatecos permanece en rezago educativo, es decir, saben leer y escribir, pero no tienen un certificado de estudios básicos porque no terminaron la primaria.

De acuerdo con el Inegi, en la República Mexicana hay 12 Entidades con rezago arriba del promedio. Campeche y Yucatán entran en el grupo de los Estados con problemas de retraso educativo en su población con 20.1 y 21.8 por ciento.

Herrera Chab dijo que, para evitar que se sigan retrasando los estudiantes, el Departamento de Acreditación y la Coordinación Regional implementaron medidas para que los cerca de 10 mil educandos que tiene hoy el IEAEY no se vean afectados por la pandemia.

“Por eso elaboramos un plan de trabajo que incluyó el uso de medios tecnológicos, como son video-llamadas de WhatsApp, mensajes de texto o videoconferencias organizadas por los asesores educativos y técnicos docentes previamente capacitados para desempeñar estas funciones”, manifestó.

Asesores disponibles

Además, dijo que los asesores del IEAEY se encuentran disponibles a través de las 12 coordinaciones de zona ubicadas en todo el Estado: Tizimín, Valladolid Norte, Valladolid Sur, Acanceh, Izamal, Ticul, Tekax, Motul, Umán, Mérida Oriente, Mérida Poniente y Mérida Sur.

Por otra parte, el personal del Instituto, desde jefes de departamento hasta coordinadores de zona, administrativos y sindicalizados, apoya en el reparto de despensas que otorga el Gobierno del Estado en diferentes municipios.

Finalmente dijo que también han llevado ayuda a los damnificados por la tormenta tropical “Cristóbal” a los municipios de Motul y Cacalchén, con 90 empleados divididos en 22 brigadas.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Carrillo Puerto, en camiseta.