Yucatán

Más de mil personas permanecían en albergues

Hasta el viernes pasado, unas 1,250 personas afectadas por las inundaciones de la tormenta tropical “Cristóbal” permanecían en 33 albergues temporales instalados en 13 municipios, principalmente en la regiones Centro, litoral Norte y Cono Sur.

Cientos de familias fueron trasladadas a los refugios luego de ser evacuadas de sus comunidades que también sufrieron pérdidas en cultivos y colmenas apícolas, además de daños estructurales en vías de comunicación, entre otros perjuicios.

El Ejecutivo estatal informó que no se han escatimado esfuerzos para atender las necesidades urgentes y brindar la ayuda requerida para resguardar la integridad física de la población.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó que gracias a una reserva estratégica de cobertores y colchonetas se atienden las necesidades de pernocta en los 33 refugios activos, donde también se provee con alimentos, artículos de higiene personal y asistencia médica, aplicándose a cabalidad los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

El funcionario informó que los cuatro municipios con los albergues más concurridos son: Motul, donde se habilitaron 20, que brindan atención a un total de 244 personas; Tekax, con cuatro, que operan como dormitorios para 318; Dzidzantún, también con cuatro para 253, y Dzilam González, con seis para 259.

Asimismo, comentó que en Yobaín cuatro sitios atienden a 38 habitantes, mientras que Dzemul, Ixil, Sinanché, Cansahcab y Yaxcabá cuentan con dos para el resguardo de 21, 14, 40, 13 y 28 individuos, respectivamente. Akil, Progreso y Tetiz tienen un refugio cada uno, donde 6, 12 y 4 ciudadanos, en ese orden, permanecen hasta el momento, detalló.

Suma de esfuerzos

Reiteró que, mediante la suma de esfuerzos de cerca de 40 organismos y dependencias de gobierno, además de las Fuerzas Armadas, que forman parte del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, de la que él es secretario técnico, se provee de cuidados integrales a las y los damnificados por “Cristóbal”.

Recordó también que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy opera las 24 horas para atender, en tiempo y forma, cualquier siniestro o contingencia, en particular durante la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.