Después de iniciar la Ola 1, cada vez son más personas las que salen de casa a realizar sus acostumbradas diligencias, siempre respetando las medidas de salubridad
VALLADOLID, Yucatán, 14 de junio.- A una semana de que inició la nueva normalidad, la gente ya está saliendo de sus casas a realizar sus compras.
Se ven abiertas las tiendas durante la semana, ofreciendo sus servicios o los artículos que expenden, como estéticas, talleres de reparación de celulares, entre otros artículos.
Esta es una etapa en la que se va reactivando la economía paulatinamente, siguiendo con las medidas de salud debidas; tratando de tener una cotidianidad hasta donde sea posible.
A una semana de esto, se ve que lo que está respetando o acatando la gente es el cubrebocas, se puede decir que todos los llevan, hasta la gente de los pueblos.
Sin embargo, lo que no se respeta es la sana distancia pues se puede ver a gente conversando a corta distancia, exponiéndose a un contagio de este virus.
El día de ayer se pudo ver regular movimiento de gente en el centro y los mercados de la ciudad, haciendo sus habituales compras. En el zoco vieron a personas tanto de esta ciudad así como de las comisarías comprando carne para hacer sus comidas.
Cabe mencionar que los sábados y domingos a los giros comerciales que no son de primera necesidad no les permiten abrir.
La ciudad va empezando a revivir, pero todo depende de la forma en que se manejen estas medidas y cuidados, y es así cuando se irán dando otros pasos, pues los hoteles se pretende que en breve tiempo también se vayan abriendo desde luego con sus medidas de higiene.
Las autoridades de los tres niveles irán analizando y calificando esto, para que se vayan abriendo más giros comerciales y servicios a la comunidad.
Así mismo, el trabajo se irá incrementando pues muchos todavía no trabajan y se espera que cuando se abran más tiendas esto se vaya poniendo al corriente.
(Manuel Vázquez Rivero)