Yucatán

La Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió equipos médicos y artículos para la protección de su personal hospitalario de parte del Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención de pacientes con coronavirus.

El Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, realizó la entrega a la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, de 30 ventiladores y 30 monitores de signos vitales.

También videolaringoscopios, 300 paquetes de equipos de protección personal, que contienen trajes tipo overol, cubrebocas, guantes y gorros, así como 50 circuitos de ventilación, que son insumos y herramientas fundamentales para la asistencia de personas que presenten complicaciones respiratorias, ya sea que se encuentren en estado crítico o bajo tratamiento de terapia respiratoria.

El funcionario comentó que son aparatos que se emplean en personas con alguna Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Trabajan de forma computarizada, pues el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar, de forma automática, los requerimientos de soporte respiratorio que necesite el paciente.

Agregó que las unidades de videolaringoscopia son de uso portátil y cuentan con una pantalla de alta resolución. Además, permite la extracción de videos y fotos por vía USB y viene un adaptador para cargar la batería y un maletín para un resguardo y traslado seguro.

Destacó que los equipos están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

(Rafael Gómez Chi)